CUPRA Formentor

Los premios conseguidos por el CUPRA Formentor son todo un aval para el SUV. A pesar del poco tiempo que lleva en el mercado, ya cuenta con más de media docena de premios. El último: el internacional “Red Dot Award” al mejor Diseño de Producto. Además, está entre los candidatos al “Car of the Year 2021”. Asimismo, su seguridad también ha conseguido el respaldo internacional, gracias a las cinco estrellas Euro NCAP.


Recordemos que el CUPRA Formentor es el primer vehículo diseñado y desarrollado específicamente para la marca CUPRA. Se fabrica en España, concretamente, en la planta de la compañía en Martorell, Barcelona. Entre sus versiones, tal y como comentábamos antes de acabar marzo, tiene dos híbridas enchufables: de 204 y 245 CV.

Sobre la incorporación del SUV a la lista final del ‘Car of the Year 2021’, según la propia marca:

“El Crossover SUV ya había superado todas las expectativas cuando entró en el podio en los premios ‘Car of The Year 2021’. Sin duda, es un resultado sorprendente, si tenemos en cuenta que CUPRA apenas tiene tres años de vida como marca independiente”.

Red Dot Award 2021

Advertisement

Pues ahora conocemos que se ha llevado el “Red Dot Award” al mejor Diseño de Producto 2021. Este premio no sólo es una importante distinción para el vehículo, sino que:

“También es un gran reconocimiento a toda la tribu CUPRA”

El premio destaca la calidad del diseño del Formentor. Los criterios para la elección son diversos y contemplan el atractivo estético como otras cualidades, entre ellas, la funcionalidad o la innovación.

CUPRA Formentor

La propia CUPRA explica que gracias a la plataforma MQB EVO y a su estilo Crossover SUV, ofrece la combinación perfecta: la deportividad y el dinamismo de un hatchback, unidos a la practicidad, la comodidad y la amplitud de un SUV.

La marca espera que el Formentor llegue a hacer historia y a convertirse en pieza clave dentro del segmento Crossover SUV. Asimismo, el coche aspira a ser un vehículo realmente importante en el futuro de la marca.

Otros premios del Formentor

A finales de marzo supimos que el Formentor había conseguido el premio al ‘Mejor SUV Compacto’ de los Best Cars 2021. Son los premios que otorga el grupo editorial Motorpress Ibérica gracias a los votos de los lectores de sus revistas especializadas.

Pero éste no es el único. También tiene en su haber:

  • “Coche del Año de los Lectores 2021”, concedido por el grupo editorial Prensa Ibérica.
  • “Mejor SUV Mediano”, otorgado en los Premios Motor 2020 que organiza el grupo editorial Axel Springer España.
  • “Mejor Coche del Año en Catalunya 2021”, otorgado por el jurado de la Asociación Prensa Motor de Catalunya (APMC).
  • “El Coche de 2021”, premio concedido por los lectores del Diario de Navarra.

Seguridad del Formentor

El joven SUV también puede alardear de seguridad, ya que a comienzos de marzo obtuvo las cinco estrellas Euro NCAP.

Dr. Werner Tietz, Vicepresidente de I+D de CUPRA y SEAT, ha explicado:

“Hemos alcanzado un hito, pero no uno cualquiera, ya que las pruebas han cambiado significativamente y son ahora más estrictas. En todo caso, el CUPRA Formentor ha demostrado estar a la altura de las circunstancias”.

EURO NCAP y el CUPRA Formentor

El Formentor se ha enfrentado a una serie de modificaciones en los métodos de evaluación:

  • Por ejemplo: la nueva barrera móvil en la prueba de choque frontal con el coche en movimiento, que sustituye a la anterior con barrera estática deformable. Esta prueba ayuda a medir la protección de los ocupantes dentro del habitáculo; asimismo, analiza la reacción de la parte delantera de la estructura del vehículo en caso de colisión.
  • Los impactos laterales se han actualizado para incluir ajustes en la velocidad y la masa en la prueba de choque lateral con barrera en el lado del conductor. También del lado derecho del vehículo. Con ello, analizan la protección del conductor y su posible interacción con el acompañante.
  • Además, el nuevo programa ha aumentado la complejidad de los ‘crash test’ en lo relativo a la seguridad pasiva. También pone mayor énfasis en los sistemas de asistencia al conductor y las tecnologías de prevención de choques. Entre las novedades, la evaluación del funcionamiento del sistema de detección de fatiga y distracción del conductor.
  • Por otra parte, se han desarrollado otros escenarios para calificar los sistemas de frenada de emergencia. Entre ellos, situaciones de circulación marcha atrás y de giro en intersecciones.

El CUPRA Formentor ha obtenido una elevada puntuación en todos los casos: ocupantes adultos (93%), ocupantes infantiles (88%), usuarios de la vía vulnerables (68%) y asistentes de seguridad (80%).

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here