Charlamos con Henrik Bergman, director regional de Charge Amps en España y Portugal sobre la situación actual de la red de recarga para vehículos eléctricos en España. Durante nuestra entrevista, el experto alerta de que es casi más importante que los puntos de recarga crezcan en eficacia y eficiencia que en número
movilidadelectrica.com (ME). Cómo ve la situación actual de la red de carga para vehículos eléctricos en España
Henrik Bergman (HB). El número de cargadores privados para vehículos eléctricos está creciendo en España de forma constante y sostenida. Esta situación se explica por dos razones principales: por un lado, los conductores que apuestan por la electromovilidad están tomando conciencia acerca de la importancia de tener un punto de carga disponible en su aparcamiento, ya sea en casa o en el trabajo. Por otro lado, cada vez tanto las empresas como otros actores como hoteles, centros comerciales o restaurantes cuentan con estaciones de recarga para los empleados, usuarios o clientes
ME. Qué recomendaciones hace a quienes le preguntan por la solución de carga más adecuada
HB. Se debe buscar la eficacia operacional en el despliegue y la optimización en el uso de la energía disponible, dos factores clave para garantizar la operatividad a largo plazo de la instalación, proporcionado tanto un servicio adecuado a los usuarios como una gestión integral al operador de la instalación.
Una buena planificación inicial supone un ahorro de costes tanto inmediatos como futuros, especialmente en grandes aparcamientos donde la demanda de puntos de carga aumentará de forma constante a lo largo de los próximos años. La selección de un sistema de recarga de última generación, con opciones de gestión automática, ilimitada y remota, aporta un control absoluto sobre la instalación
ME. Qué se debe valorar a la hora de elegir una instalación de uso público
HB. El uso eficiente de la energía disponible es un factor clave a valorar cuando se realiza una instalación, ya sea de un solo punto de carga o de múltiples estaciones. La potencia eléctrica es un recurso limitado que se repartirá entre múltiples puntos de carga, e incluso entre los cargadores y el edificio, y por ello se debe garantizar su disponibilidad constante, una distribución optima y la máxima seguridad.
La instalación tiene que poder ajustarse automáticamente a las necesidades de cada vehículo, independientemente de si necesita una carga monofásica o trifásica, y ser capaz de balancear y redistribuir automática y continuamente de forma dinámica la energía entre fases y coches conectados simultáneamente.
Para garantizar que otros consumos, como el edificio, siempre dispondrán de suficiente potencia, se puede establecer un límite máximo de potencia estático, semi dinámico o totalmente dinámico.
Sistemas de carga inteligentes
ME. Cuál es, a su juicio, la solución para acelerar la red de carga nacional
HB. Un sistema sin la necesidad de cables y conexiones locales permite evitar configuraciones en formato maestro/esclavo, elimina la rotación de fases manualmente y permite realizar las configuraciones remotamente.
Se reducen así los costes y tiempos de trabajo y, por encima de todo, se facilitan las ampliaciones, ya que es posible añadir nuevos puntos de carga sin tener que reconfigurar toda la instalación. El sistema piensa por el usuario, de forma automática y sencilla.
ME. Qué beneficios aportan los sistemas de carga inteligentes
HB. Una solución inteligente reduce el tiempo de configuración entre 50% y 90%, y permite un control remoto absoluto por parte tanto del instalador, como por parte de los usuarios, que pueden configurar la carga para que se realice en momentos de precio valle o desconectar el cargador para evitar malos usos.
Sin embargo, la falta de conectividad a internet en los aparcamientos puede limitar no solamente las la posibilidad aprovechar las ventajas de un sistema de recarga inteligente, sino también las capacidades de un vehículo de última generación, que necesita actualizaciones de software periódicas para garantizar la mejor experiencia y una mayor seguridad. Por ello es esencial garantizar la conexión a internet con tal de disponer de parkings preparados para el presente y el futuro de la automoción.
ME. ¿Qué papel pueden jugar en este desarrollo las soluciones de autoconsumo?
HB. Priorizar es la compatibilidad y conectividad con cualquier tipo de instalación fotovoltaica. Poder aprovechar los excedentes generados para la recarga de los vehículos eléctricos es un factor esencial cuando se planifica una instalación que tenga una durabilidad a largo plazo, ya que garantiza el uso de energía limpia y autogenerada.
Ser consciente de las ventajas técnicas y operacionales que ofrecen un sistema de recarga de última generación facilita la toma de decisiones por parte de los instaladores y gestores de aparcamientos y de los usuarios particulares que apuestan por la electromovilidad. Apostar por la sostenibilidad mediante un vehículo eléctrico debe ir acompañado de un sistema que garantice una usabilidad presente y futura, continuamente adaptándose a las nuevas necesidades para garantizar un impacto positivo en el planeta.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe