Es noticia: Degradación real de las bateríasUn SUV phev de recordVolkswagen Driving ExperiencePatinetes: ¿solución o problema?BYD Dolphin vs Citroën ë-C3España, el sostén de Tesla¿Necesita un coche eléctrico neumáticos especiales?
  • Quiénes Somos
  • Newsletter
  • Consultas
  • Tarifas
domingo, noviembre 16, 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
Movilidad Eléctrica
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros Vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué necesito saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
Movilidad Eléctrica
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros Vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué necesito saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
Movilidad Eléctrica
Sin resultados
Ver todos los resultados

De momento, ni Plan MOVES español ni Plan MOVES europeo: seguimos sin ayudas

El Gobierno español sigue sin presentar ningún incentivo para la compra de vehículos eléctricos, y ahora Europa también se ha olvidado de las ayudas.

9 marzo 2025 - Categoría: Ayudas, Coches Eléctricos
1
Falta de ayudas a la compra de coches eléctricos
  • La incertidumbre sobre el Plan MOVES sigue creciendo: sin nuevas ayudas a la vista, fabricantes y concesionarios buscan alternativas para incentivar la compra de coches eléctricos.
  • El Gobierno promete el regreso del Plan MOVES con efecto retroactivo, mientras que la UE excluye incentivos directos en su estrategia para la automoción sostenible.
  • Estas son todas las marcas de coches eléctricos que ofrecen planes y descuentos tras el fin del Plan MOVES

Corren malos tiempos para los que esperan contar con alguna ayuda por parte del Gobierno para adquirir coches eléctricos. Estamos ya en el mes de marzo y no hay ninguna evidencia de un nuevo Plan MOVES o similar, sólo promesas sin cumplir. Y para empeorar la situación, ahora desde Europa nos sorprenden con un Plan de Acción para la automoción que ha dejado fuera el tema de las ayudas.

Desde el sector de la automoción las respuestas no se han hecho esperar. Especialmente entre los fabricantes, que han decidido poner en marcha sus propios planes para sustituir al MOVES. Otros destacados actores del sector automotriz, como FACONAUTO o AORU, han mostrado su sorpresa ante el Plan de Acción de la UE y han lanzado contundentes mensajes de respuesta. Así están las cosas y, de momento, no parece que la cosa vaya a cambiar.

Lo último que se sabe del Plan MOVES

Jordi Hereu, ministro de Industria, ha sido el último representante del Gobierno en hablar de las ayudas a la compra de coches eléctricos. Aunque sus declaraciones son casi calcadas a las que pronunció hace unos días Sara Aagesen. La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico abordó este tema en la presentación del Anuario de Movilidad Eléctrica de AEDIVE asegurando que la vuelta del Plan MOVES estaba “muy, muy próxima” y con carácter retroactivo.

Jordi Hereu. Ministro de Industria

Hereu también ha asegurado que la industria automovilística es una prioridad del Gobierno español, al igual que para todos los países europeos. “En esta coyuntura nos jugamos el futuro de Europa, no podremos defender el modelo social europeo si no es en base a una mayor fortaleza industrial” ha indicado.

Respecto a las ayudas a la compra de coches eléctricos, el ministro de Industria ha afirmado lo siguiente: “volveremos a aprobar el Plan MOVES III, con efecto retroactivo, y hemos establecido una nueva metodología, en diálogo con FACONAUTO y ANFAC, para ser más directos con los ayudas”. Seguiremos esperando…

La UE ya no ofrece ningún plan de ayudas

La Unión Europea (UE) ha presentado su esperado Plan de Acción para la industria automotriz, con medidas orientadas a fortalecer la competitividad del sector en un escenario marcado por la electrificación y la transformación tecnológica. Entre sus principales propuestas se encuentran una mayor flexibilidad para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones y el impulso a la fabricación local de baterías, elementos clave para la evolución del mercado.

Parlamento Europeo

Sin embargo, la ausencia de incentivos directos para la compra de vehículos eléctricos ha causado gran preocupación tanto en la industria como entre los consumidores. Esta decisión podría ralentizar la expansión del mercado de coches eléctricos y comprometer los ambiciosos objetivos de movilidad sostenible que la UE busca alcanzar.

La respuesta de los fabricantes al desaparecido MOVES

Los fabricantes de coches eléctricos han reaccionado rápidamente a la desaparición del Plan MOVES diseñando sus propios planes para incentivar la compra. Por ejemplo, el Plan MG Muévete ofrece descuentos instantáneos aplicados directamente en la factura de compra, y sin achatarramiento. Por su parte, smart ha lanzado dos versiones más asequibles del smart #1: Pure y Pure+. En el caso de Mini, ha lanzado el Mini Electric Plan, un programa exclusivo que ofrece hasta 4.500 euros de descuento directo en la compra de un vehículo eléctrico, más el regalo de un cargador Wallbox.

Mini Electric Plan: la respuesta y solución de Mini a la derogación del Plan MOVES

Otra marca que ha creado su propio Plan MOVES son BYD, cuyo Plan Electrifícate ofrece 4.500 euros para vehículos eléctricos (BEV) y 2.500 euros para híbridos enchufables (PHEV). También Mazda dispone de un programa que incluye un descuento directo de 2.500 euros en la compra del Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV.

byd

Los Certificados de Ahorro Energético (CAE) también se han convertido en una estrategia clave para fomentar la compra de vehículos eléctricos. Por ejemplo, Renault ha firmado un acuerdo con Iberdrola para aplicar los CAEs en sus modelos eléctricos, lo que representa un descuento directo de 800 euros a los clientes de Renault, Dacia y Alpine. En el caso de Mini y BMW, ha través de esta misma esta estrategia, proporcionan a sus clientes hasta 900 euros de descuento en modelos eléctricos nuevos o usados.

Otros actores que responden al Plan de Acción de la UE

Tanto la patronal de los concesionarios españoles, FACONAUTO, como la Asociación de Operadores de Recarga Ultrarrápida, AORU, han expresado su preocupación por ciertos planteamientos en el Plan de Acción de la UE. En el caso de FACONAUTO, su presidenta, Marta Blázquez, ha sido contundente: “Europa no puede permitirse más incertidumbre y tiene que salir de su “adolescencia”. Es imprescindible que el Parlamento Europeo y el Consejo aprueben cuanto antes las medidas que darán estabilidad al sector y claridad a los ciudadanos”.

Desde AORU han querido insistir en “la relevancia de evitar la utilización excesiva de la «flexibilidad», como se ha propuesto en el Plan de Acción, el cual contempla la reapertura temprana de los estándares sobre CO₂ para 2025 y la introducción de un mecanismo de cumplimiento gradual durante tres años para los fabricantes de automóviles”. Insisten en que si esta flexibilidad se reitera, podría tener un efecto de desincentivación de la inversión y, por tanto, de reducción de la competitividad de la industria europea.

Te puede interesar…

  • Polestar seduce con grandes descuentos a los dueños de coches Tesla descontentos con Elon Musk
  • ¿Por qué hay cada vez menos coches híbridos diésel? Estas son las razones
Belén Valdehita
+ postsBiografía

Soy una periodista madrileña con más de 25 años de experiencia. Cursé los estudios de periodismo en el Centro de Estudios Universitarios San Pablo CEU. A lo largo de mi trayectoria profesional he trabajado en medios como Motor 16, Km77, Car & Driver o Quad & Jet, y he colaborado con departamentos de prensa como el de BMW.

  • Belén Valdehita
    https://movilidadelectrica.com/author/belenvaldehita/
    Estos son todos los sitios donde todavía puedes cargar el coche gratis
  • Belén Valdehita
    https://movilidadelectrica.com/author/belenvaldehita/
    Skoda Epiq, el nuevo SUV eléctrico ‘español’ de la marca checa que rondará los 25.000 euros
  • Belén Valdehita
    https://movilidadelectrica.com/author/belenvaldehita/
    Supercargadores de Tesla en España: cuántos hay, dónde están, cuánto cuestan…
  • Belén Valdehita
    https://movilidadelectrica.com/author/belenvaldehita/
    Estos son los principales operadores de carga de vehículos eléctricos en 2025
Noticia anterior

Probamos el BYD Seal U DM-i para decidir si este SUV es mejor en versión híbrida enchuble o eléctrica

Noticia siguiente

¿BYD Sealion 7 o Peugeot E-3008? Un duelo entre Europa y China por el trono eléctrico

Otras Noticias

Omoda 5 ev byd atto 3

Omoda 5 EV vs BYD Atto 3: ¿China manda?

China obliga a arrancar los coches en modo limitado tras encenderlos.

China quiere limitar la velocidad inicial de los coches más rápidos y los más grandes nada más arrancar

Este SUV compacto de Mercedes te hará sentir como en casa, aunque en el exterior haga 40º bajo cero

Este SUV compacto de Mercedes te hará sentir como en casa, aunque en el exterior haga 40º bajo cero

kgm torres evx

El KGM Torres EVX se actualiza: más capacidad de batería, más autonomía y mismo precio

Evita los fallos más frecuentes al comprar un coche eléctrico y aprende qué factores debes revisar antes de decidirte por un modelo u otro

Los errores más comunes al comprar un coche eléctrico, y cómo puedes evitarlos

Peugeot Polygon Concept

Peugeot presenta el Polygon Concept y redefine el diseño y la tecnología de su próximo 208

Comentarios 1

  1. André says:
    8 meses ago

    MG no ha hecho nada porque simplemente ha reagrupado los descuentos y cambiado el nombre, el precio del coche es exactamente el mismo que cuando había plan moves. BYD también tiene su «trampilla», por lo menos en el Dolphin, le ha subido el precio unos 3000 euros y ahora nos vende que nos dan 4500 euros meses después de comprarlo en caso de que no haya plan moves, esto tiene su riesgo y es que de no haber plan moves BYD dejará de ganar 1500 euros por coche pero si lo hay ganará 3000 euros más por coche esos 3000 euros que nos saldrán más caros a los compradores.
    Personalmente me parece una auténtica vergüenza que pongan zonas ZBE sin dar ni una sola solución a quienes viven en ellas y no se puedan permitir comprar un coche eléctrico.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Brands

Mazda6e, berlina eléctrica

¡470 kilómetros de autonomía en autopista! Prueba del Madza6e, el coupé eléctrico definitivo

Mazda6e llega para quitar el protagonismo a todo un Tesla Model 3 Autonomía, conectividad y acabados premium por un precio...

Más noticias

Ford amplía el acceso al sistema BlueCruise de conducción sin manos en autopista

BlueCruise de Ford: la tecnología de la conducción sin manos, ahora al alcance de todos

En marcha HVO Aurora: el proyecto de Stellantis para reducir emisiones en sus vehículos comerciales ligeros

En marcha HVO Aurora: el proyecto de Stellantis para reducir emisiones en sus vehículos comerciales ligeros

BBM Hiro

BBM Hiro: la moto eléctrica española que carga en minutos

SÍGUENOS

CONTÁCTANOS

info@movilidadelectrica.com

SOBRE NOSOTROS

movilidadelectrica.com es un portal de información sobre el sector del vehículo eléctrico. Nuestro fin es acercar al lector la actualidad y las novedades técnicas de los nuevos coches eléctricos, motos eléctricas y bicis eléctricas que aparecen en el mercado.

  • Inicio
  • Quiénes Somos
  • Newsletter
  • Aviso Legal / Imprint
  • Política de Privacidad
  • Declaración de privacidad (UE)
  • Política de Cookies
  • Política de cookies (UE)

© Movilidad Eléctrica 2023

Gestiona tu privacidad
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar (no-) anuncios personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros Vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué necesito saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga

© Movilidad Eléctrica 2023