camiones eléctricos
Nielsen, el Presidente y CEO de Daimler Trucks North America Nielsen desvela en el International Raceway de Portland el Daimler Freightliner eCascadia.

Daimler ha revelado sus camiones eléctricos de gran tonelaje que entrarán en producción en 2021. Se anuncian 400 kilómetros de autonomía y 36 toneladas de capacidad de carga. Treinta clientes de Daimler probarán las primeras unidades durante este año.

Tras el anuncio por parte de Daimler del establecimiento de un centro de investigación y desarrollo para la conducción autónoma en Portland, el fabricante alemán ha presentado el Freightliner eCascadia. Ese es el nombre de este nuevo camión eléctrico de gran tonelaje que tiene una autonomía máxima de 400 kilómetros y un peso bruto combinado de 36 toneladas que, según el fabricante, es el apropiado para la distribución regional y los envíos portuarios.

Daimler iniciará las pruebas de este nuevo camión entregando una unidad de preproducción a 30 de sus clientes durante este mismo año. La versión final de producción llegará en 2021. Aunque el lanzamiento está planteado para el mercado americano y europeo los analistas y especialistas en el sector del transporte pesado creen que China puede ser el mercado más interesante para estos productos.

Si lo comparamos con el anuncio realizado por Tesla para el Semi, esta arrancará la producción dos años antes, en 2019. La autonomía en su caso sería el doble y contaría con una red de megacargadores que utilizarán energía solar y capaces de recuperar 650 kilómetros en media hora de carga. Tesla promete un ahorro de un 20% de los costes operativos actuales gracias al uso del Semi.

Freightliner eCascadia y Freightliner eM2 106
Freightliner eCascadia y Freightliner eM2 106

Un camión comercial de estas características recorre alrededor de 160.000 kilómetros año. Los cálculos de Tesla son muy arriesgados puesto que estos costes fluctúan constantemente. También hay que tener en cuenta la autonomía que se promete para estos vehículos que podría no cumplir las expectativas al ser muy inferior a la de los camiones diésel anteriores. Igualmente la red de carga y los tiempos de espera son los grandes inconvenientes para que la industria apueste por electrificar sus flotas de camiones pesados.

Daimler tiene planes para poner en el mercado más de una docena de camiones electrificados en todo el mundo, incluido el nuevo modelo de eCascadia.

Camiones eléctricos autónomos

Daimler invertirá más de 2.500 millones de euros en investigación y desarrollo de sus camiones en 2019. Más de 500 millones de euros serán destinados a vehículos comerciales pesados ​​eléctricos, conectividad y tecnología autónoma.

Los ingenieros de la nueva instalación en Portland, Oregón, recurrirán a los recursos operativos de I+D de Daimler Trucks en Alemania y la India para crear una red global de especialistas en conducción autónoma.

Sven Ennerst, director de ingeniería de productos de camiones en Daimler: “Somos pioneros en tecnologías en todo el espectro de vehículos automatizados que harán que las carreteras sean más seguras y ayudarán a las empresas de transporte a aumentar la productividad”.

Fuso eCanter de La empresa Rhenus
Fuso eCanter de La empresa Rhenus

Camiones eléctricos urbanos

La producción en serie del camión eActros con una autonomía operativa de hasta 200 kilómetros comenzará en 2021, dijo Ennerst, citando las pruebas realizadas con otros modelos, incluidos los camiones Fuso eCanter.

Además del camión grande Daimler presentó el Freightliner eM2 106, un camión de tamaño mediano, también eléctrico, cuya autonomía es de 370 kilómetros  y está diseñado para la distribución, el reparto de alimentación y bebidas y los servicios logísticos de última milla.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here