Hoy enfrentamos a dos de los coches 100% eléctricos con precios más asequibles que puedes encontrar en el mercado: Dacia Spring y Citroën ë-C3. Se trata de dos modelos muy importantes para el desarrollo del mercado de eléctricos accesibles, con precios que rondan los 20.000 euros.
Dacia abría los pedidos del nuevo Spring a principios de este año asegurando que la comercialización comenzaría después de verano. Desde su lanzamiento en 2021, el Spring ha conseguido varios hitos, como ser el tercer eléctrico más vendido en Europa a particulares en 2022 y 2023. Además, desde su llegada, se han comercializado más de 140.000 unidades.
La renovación del Spring llega a España con un diseño exterior más atractivo y mayor tecnología. Mide 3,70 metros de largo, 1,58 de ancho y 1,52 de alto, siendo algo más corto que su anterior generación.
Interior del Dacia Spring
La pantalla táctil multimedia se ha colocado lo más alto posible para una ergonomía óptima. El grafismo del cuadro de instrumentos digital y personalizable con pantalla de 7 pulgadas ha sido diseñado para priorizar la sencillez y la facilidad de uso, permitiendo al conductor acceder rápidamente a la información esencial. Por último, el acabado Extreme recibe robustas alfombrillas de goma y umbrales de puertas con un diseño específico de “líneas topográficas”.
Buenas prestaciones por menos de 20.000 euros
Los niveles de motorización son los mismos que en la anterior generación: 45 y 65 CV. Por su parte, el paquete de baterías también tiene una capacidad de 27,4 kWh, con lo que la autonomía máxima que permite el Spring es de 230 kilómetros. Este es, sin duda, uno de los puntos débiles de este modelo.
De serie, está equipado con un cargador de corriente alterna de 7 kW con el que, haciendo uso de un enchufe convencional, puede recuperarse del 20 al 100% de la capacidad de la batería en menos de 11 horas. Si utilizamos un wallbox de 7 kW, el tiempo se reduce a 4 horas. Otra opción es hacer uso de una potencia de carga de 30 kW en CC, con el que se puede recuperar el 80% en 45 minutos.
El precio del nuevo Spring es para tenerlo en cuenta seriamente. En su acabado Expression, parte ahora desde 14.600 euros sin tener en cuenta las ayudas del Plan Moves III. Restándole los 7.000 euros del programa, el Spring podría conseguirse nuevo por menos de 10.000 euros.
Citroën ë-C3
Con las primeras unidades previstas para llegar al mercado en junio, el Citroën ë-C3 se presenta en dos versiones. El objetivo de la marca es que los clientes no se compliquen, por lo que podrán elegir entre las versiones You y Max. Ambas tendrán unas medidas de 4,01 metros de largo, 1,76 metros de ancho y 1,57 metros alto.
Potencia de carga de hasta 100 kW
El ë-C3 incorpora un motor eléctrico de 83 kW (113 CV) y una batería de 44 kWh LFP, lo que le otorga una autonomía máxima de hasta 320 km. Uno de sus puntos fuertes es la potencia de recarga que admite, de hasta 100 kW en CA, con lo que se puede cargar del 20 al 80% de la batería en 26 minutos. Además, los conductores y conductoras del ë-C3 tendrán acceso a más de 540.000 estaciones de recarga en todo el continente.
La tecnología que encontramos a bordo
La variante de acceso del ë-C3, denominada You, ofrece tecnologías como la suspensión Citroën Advanced Comfort o las avanzadas características de seguridad Citroën Head Up Display y la Smartphone Station. De serie incluye prestaciones como Active Safety Brake, ayuda al estacionamiento trasero, regulador-limitador de velocidad, alerta de cambio involuntario de carril, reconocimiento de señales de límite de velocidad o alerta de atención del conductor.
Por su parte, la versión Max, viene equipada con llantas de aleación diamantadas Atacamite de 17″, navegación conectada en pantalla táctil de 10,25″, retrovisores exteriores térmicos abatibles eléctricamente, volante tapizado, luces traseras LED 3D, climatización automática o visión trasera, entre otras muchas posibilidades.
¿Cuánto cuesta?
El Citroën ë-C3 está a la venta a un precio de partida de 22.800 euros. Sumando las ayudas del Plan Moves III, el ë-C3 puede salirte ahora por 14.800 euros en su versión You.
¿Dacia Spring o Citroën ë-C3?
Se trata de dos eléctricos muy similares, con abundante tecnología y buenas prestaciones a un precio asequible. Sin embargo, por su motor eléctrico más potente y su autonoía máxima de 320 kilómetros, a un precio similar, nos inclinamos por el Citroën ë-C3. Además, su punto fuerte es sin duda la potencia de carga máxima de 100 kW en CA, que permite cargar hasta el 80% de la batería en menos de media hora.
Te puede interesar
- Uno de los eléctricos más vendidos en España cuesta ahora menos de 20.000 euros
- Cinco eléctricos que puedes comprar si tienes 20.000 euros y un coche viejo
- Límite 20.000 euros: 7 coches eléctricos de segunda mano que comprar en 2024
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Cuento con más de 7 años de experiencia en el ámbito de los coches eléctricos. Con gran interés por la movilidad sostenible y la tecnología, me especializo en el ánalisis de tendencias y novedades en el sector, particulamente en los desarrollos procedentes de China, un mercado clave para el futuro de la automoción.