NIU es una compañía joven, fundada en 2014. Su fuerte crecimiento ha permitido que ya esté presente en 38 países.

La cuota de mercado de la moto eléctrica, durante el primer semestre y entre los eléctricos puros, ha alcanzado el 6,3%. Se han matriculado un total de 5.715 motos eléctricas, lo que supone un incremento del 9,7% comparando con 2019. El segmento con más crecimiento ha sido el de las motocicletas, con 3.033 unidades (+11,5% que en 2019). En cuanto a los ciclomotores, se han entregado 2.682 unidades (un 7,7% más).


Las cifras de ventas de motos eléctricas siguen al alza y no sólo en el canal de empresas, sino para particulares. Una tendencia que destaca últimamente ese el crecimiento de la opción de la moto para el ocio y el mototurismo.

Desde la Asociación Nacional de Vehículos de Dos Ruedas (Anesdor) consideran que la industria de la moto ha ido mejorando significativamente sus emisiones. En España, hay 5,5 millones de motos, es decir, un 15,7% del parque de vehículos. Emiten, de media, 52 gramos de CO2 por pasajero y kilómetro.

Emisiones del parque de vehículos en España.
Emisiones del parque de vehículos en España.

Eso, con respecto al sector en general, pero la moto eléctrica también está creciendo en ventas y cuota de mercado. El sector de la logística de última milla o el motosharing son claves de ese crecimiento. Sin embargo, ahora las cifras muestran también la subida del canal de particulares. En relación a este tema, José María Riaño, secretario general de Anesdor, recientemente destacaba:

Advertisement

“Hay que resaltar que hasta ahora la mayoría de las motos eléctricas estaban destinadas a servicios de motosharing, pero esta tendencia está cambiando. La adquisición por parte de particulares el pasado semestre creció un 125% respecto a 2020 y 171% respecto a 2019”.

Sube la cuota de mercado de la moto eléctrica

Según Anesdor:

“En lo referente a la electromovilidad, las motos eléctricas cuentan con una mayor cuota de mercado que cualquier otro mercado de la automoción. Esto se debe a que la moto es un vehículo más económico y el aumento de precio de la tipología eléctrica no es tan alto. Además, el hecho de que muchos modelos puedan conectarse a enchufes convencionales y la batería sea extraíble ayudan de forma significativa al usuario. Por otra parte, su autonomía permite cubrir desplazamientos urbanos y periurbanos con solvencia”.

En 2020, el 8,2 de las matriculaciones fueron eléctricas y desde Anesdor esperan ir superando esta cifra en los próximos años.

En este contexto y durante el primer semestre de 2021, la cuota de mercado de la moto eléctrica ha alcanzado el 6,3%. Se han matriculado un total de 5.715 unidades, lo que supone un incremento del 9,7% con respecto a 2019.

En cuanto al tipo de moto eléctrica de mayor crecimiento, es el segmento de las motocicletas el que ha tenido más subida: 3.033 unidades, un 11,5% más que en 2019. Por otra parte, se han vendido 2.682 ciclomotores eléctricos, un 7,7% más.

La moto en los planes de descarbonización

La moto eléctrica es otro pilar clave para la descarbonización que la Unión Europea tiene como objetivo para 2050.

Según Anesdor, si se reemplazaran un 10% de los vehículos por motos, los atascos se reducirían en un 40%. Además, la transformación de la movilidad en los últimos años es multimodal y la utilidad de la moto en este marco contribuye a su crecimiento. Hay trayectos en los que puede resultar más apropiado desplazarse andando, en bicicleta o en transporte público. Sin embargo, las motocicletas y los ciclomotores cubren un rango de distancias útil para muchos ciudadanos. Combinar diversos medios de desplazamiento es cada vez más frecuente.

 

Cuota de mercado de la moto eléctrica 2021

Asimismo, la moto es un vehículo que ayuda de forma significativa a conseguir los objetivos del Acuerdo Verde Europeo y la movilidad sostenible. Sin embargo, desde Anesdor indican que el Gobierno no contempla estos aspectos. Ramón Bosch, presidente de Anesdor y director general de Kawasaki en España, ha explicado:

“Tenemos vehículos eficientes que ofrecen muchas ventajas a la sociedad, pero la palabra moto no se cita ni una sola vez en la Estrategia de Movilidad de Sostenible, Segura y Conectada del Gobierno. Y esto, a pesar de que la realidad nos muestra que cada vez más ciudadanos eligen la moto”.

Por su parte, José María Riaño ha recordado:

“España tiene una oportunidad única para el desarrollo con los planes de recuperación. La moto tiene una gran tradición histórica y empresarial y ahora podemos fortalecer nuestra industria. Ya somos el primer fabricante europeo de moto eléctrica y con el apoyo de la administración tendríamos capacidad para seguir creciendo en el futuro”.

También te puede interesar:

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here