vehículo autónomo
Advertisement

El Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) llevó a cabo el pasado viernes en Arteixo las primeras pruebas de su vehículo autónomo de última milla. El primer trayecto piloto en este shuttle 100% eléctrico, conectado y de diseño futurista lo realizaron varios vecinos, acompañados por el alcalde Carlos Calvelo, desde el aparcamiento de la playa de Sabón.

Durante las pruebas, que forman parte del trabajo conjunto entre el Concello de Arteixo y CTAG para analizar y explorar las necesidades de uso y servicio de este tipo de solución de movilidad, el alcalde e ingenieros del Centro Tecnológico dieron a conocer los beneficios de este vehículo pensado para complementar a los medios de transporte ya existentes.

El vehículo autónomo probado tiene capacidad para 12 personas y su autonomía es de entre 10 y 11 horas. Por su parte, la velocidad máxima que puede alcanzar es de 40 km/h. Se trata de un vehículo pensado para complementar a otros modos de transporte.

Las pruebas, que fueron realizadas en circuito cerrado entre las playas, fueron las primeras de una serie de experiencias de movilidad autónoma que se llevarán a cabo conjuntamente entre CTAG y el Concello de Arteixo en los próximos meses, con pruebas en circuito abierto y con tráfico ordinario. La futura incorporación de vehículos autonómos a nuestras calles requiere de experiencias como esta, pionera en Galicia y una de las primeras que se lleva a cabo en España.

También el transporte público ha mostrado su interés, ya que la compañía Arriva, operadora de las líneas municipales de bus de Arteixo, ha estado presente en las pruebas.

Declaraciones

En palabras de Francisco Sánchez, director de electrónica y movilidad inteligente de CTAG,los avances tecnológicos en campos como la digitalización, la inteligencia artificial, la computación o la conectividad nos han permitido desarrollar nuevas soluciones innovadoras de movilidad como la que hoy presentamos. Estas pruebas en living labs nos permiten además evaluar las necesidades futuras y los entornos de operación más adecuados para este nuevo medio de transporte que viene a aportar valor al portafolio multimodal de los sistemas de movilidad”.

Para Carlos Calvelo, alcalde de Arteixo, “estas pruebas marcan un principio. El concello de Arteixo apuesta por la movilidad sostenible en los transportes públicos y trabaja con CTAG como laboratorio territorial ofreciendo entornos reales para pruebas piloto de una nueva movilidad descarbonizada, inteligente y segura”.

Te puede interesar

-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí