Crónica de la I Marcha del Vehículo Eléctrico en Madrid (VÍDEO)

0
490

Dentro de las actividades de la Semana Europea de la Movilidad, AMVE  (Asociación madrileña del vehículo eléctrico) organizó la I Marcha del Vehículo Eléctrico en Madrid. Esta es la crónica de una convocatoria con luces y sombras. 

Las luces

Las luces de la I Marcha del Vehículo Eléctrico en Madrid las enciende AMVE. Conseguir convocarla, reunir a los medios y recorrer Madrid ya es un éxito, dadas algunas circunstancias que han rodeado al evento y que luego contaremos.

A las 11 de la mañana bajo las 4 torres del nuevo centro empresarial del  Paseo de la Castellana, arrancó la caravana: pocos coches, algunas motos y bastantes bicicletas. AMVE había trabajado duro para conseguir reunir la mayor cantidad de vehículos posible, tenía preparado el evento con antelación y avisadas a las autoridades. El día era el indicado, dentro de la Semana Europea de la Movilidad y coincidiendo con el día Mundial sin coches. Pero las cosas no siempre salen como se pretende.

imarcha-INT2

Las sombras

El permiso para este día tan destacado de la movilidad estaba pedido con antelación, sobre un recorrido autorizado y sin obstáculos. Y, en su día, sin otras reivindicaciones coincidentes, que, en Madrid, son bastante habituales para un domingo.

Pero el permiso se fue demorando. Problemas burocráticos, errores administrativos, dejadez por parte de la Administración. Podemos pensar en muchas circunstancias que podrán haber coincidido, y que hicieron que el permiso no llegara hasta la semana anterior a la celebración, con lo que el tiempo para contactar con los fabricantes, con las empresas que tiene flotas de eléctricos, con vendedores y propietarios, fue tan escaso que se reflejó en la marcha y en el número de participantes.

imarcha-INT1

La marcha

Según ANFAC durante este año se han matriculado en Madrid 213 coches eléctricos. Sólo 6 aparecieron por allí: 3 Renault Zoe, 1 Nissan Leaf, 1 Smart ForTwo ED y  1 Renault Kangoo. Un transformado, 3 Renault Twizy y un BYD E6 con matrícula holandesa completaban el aforo. El resto, varias motos y unas cuantas bicicletas. Todos ellos aparecen en las fotos y el vídeo que acompañan a esta crónica.

(Pedimos disculpas por la mala calidad del vídeo)

La organización de la marcha dejó bastante que desear puesto que los medios policiales dispuestos eran mínimos. Escoltados por un coche patrulla por delante y otro en la parte trasera cerrando la marcha, los semáforos dividieron el grupo continuamente. El trayecto por las calles más céntricas de la ciudad en algunos momentos se hizo insufrible y perdió todo su  sentido. Si en la marcha hubieran participado los coches eléctricos que se podían esperar aun no habríamos llegado al destino.  Incluso la celebración de una carrera y una manifestación obligó a variar el recorrido de la marcha complicando aun más el poder agrupar a todos los participantes. El día mundial sin coches en la ciudad de Madrid no se diferencia en nada de un día normal y corriente, incluso siendo un domingo.

imarcha-INT3

 La opinión de AVME

Hemos contactado con AMVE para conocer de primera mano su opinión sobre el evento. Muy amablemente Fco. Javier Blanco Gómez nos ha atendido y nos ha dado el punto de vista de la organización.  Se lamentan de que, a pesar del intenso trabajo y del tiempo dedicado a la organización de esta convocatoria y, por no haber recibido toda la atención necesaria, el resultado no haya sido el deseado y no se haya conseguido hacer visible la movilidad eléctrica en Madrid. Pero de ninguna forma tiran la toalla. AMVE es una asociación joven y se va a hacer mayor este año. En octubre tienen pensado hacer su presentación oficial y nos prometen que la II Marcha del Vehículo Eléctrico no tendrá nada que ver con esta cuyas circunstancias no han podido controlar. Exposición de vehículos, demostraciones, zonas de prueba.  Un recorrido circular y sin cambios de rumbo. Un evento con todas las de la ley que de verdad permita al ciudadano madrileño conocer cual es el presente de la movilidad eléctrica.

imarcha-INT4

Algunas reflexiones

El intento de concienciar a la sociedad mostrando las bondades de los vehículos eléctricos quedó oculto por la escasa participación y por la inadecuada organización. La gente que veía pasar las bicicletas pensaba que era una manifestación ciclista, sin darse cuenta de que eran eléctricas y los coches eléctricos pasaban casi desapercibidos, un rato después y ocultos por los de combustión.

Este tipo de eventos pueden quitar más que dar porque pueden dar una idea equivocada de la movilidad eléctrica. Mucha de la gente que vio pasar a la caravana no se dio cuenta de lo que significaba y alguno se pudo llevar la idea de que la movilidad eléctrica la forman algunas bicicletas y unos pocos coches “muy monos” que solo sirven para el divertimento dominguero. Para la próxima esperamos una mayor implicación de las autoridades y un verdadero interés por concienciar y dar a conocer la movilidad eléctrica.

No queremos concluir esta crónica sin agradecer a AMVE todos los esfuerzos para organizar el evento, su trabajo y tiempo y la atención que nos ha prestado para poder redactar este artículo.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here