Chery y EBRO formalizaron el pasado viernes su acuerdo para comenzar a producir vehículos en las antiguas instalaciones de Nissan en la Zona Franca de Barcelona. Los objetivos: 50.000 unidades para 2027 y 150.000 para 2029. Vamos con todos los detalles.
La firma del acuerdo tuvo lugar en Barcelona y contó con la presencia del consejero delegado de Ebro, Pedro Calef; el vicepresidente internacional de Chery, Zhang Guibling; el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; el Ministro de Industria y Turismo de España, Jordi Hereu; el consejero de Empresa y Trabajo de la Generalidat de Cataluña, Roger Torrent; y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.
En el acto se dio a conocer el plan de sumar cerca de 150 trabajadores, que actualmente están en proceso de formación, a los 1.250 que ya ocupaban puestos de trabajo en las instalaciones. De este modo, se culmina el proceso de reindustrialización de la planta, que lleva activo desde que Nissan abandonó las instalaciones en 2021.
Quién es Chery, la marca china que puede dar un vuelco a la industria en España
Los planes de Chery y EBRO
En primera instancia, el modelo que comenzará a ensamblarse será el Omoda 5 en su versión de gasolina, con piezas provenientes de China. La versión eléctrica tendrá que esperar un poco más, y también se contempla la fabricación del Jaecco 7, un vehículo premium del Grupo Chery.
Por su parte, EBRO comenzará a ensamblar a finales de este año dos modelos SUV con motorizaciones de combustión e híbridas enchufables. Contarán con una plataforma y una tecnología de Chery.
Para hacer todo ello posible, la planta de la Zona Franca será objeto de grandes inversiones en los próximos años, que serán acometidas por EBRO y Chery, contando con ayudas gubernamentales en forma de subsidios y préstamos.
Los objetivos que se plantean por ahora son la producción de 50.000 unidades para 2027, mientras que para 2029 esta se triplicará hasta llegar a los 150.000 vehículos, incluyendo el Omoda 5, el Omoda 5 EV, el Jaecco 7 y los dos SUV de EBRO.
¿Cuándo empezará a producirse el Omoda 5 EV?
El vicepresidente internacional de Chery, Zhang Guibing, ha señalado que esperan convertir una base de exportación mundial a las instalaciones de Barcelona. Para ello, primero establecerán una base de vehículos y componentes. Además, para finales de año, se prevé el comienzo de la construcción de un centro de I+D+i.
Será a finales del cuarto trimestre de 2024 cuando de lugar el inicio de la producción del Omoda 5 EV, un SUV de 4,40 metros de largo y 1,8 metros de ancho. Contará con un motor de 204 CV (150 kW), una batería de 61,05 de capacidad y una autonomía homologada de 430 km (según WLTP).
Por el momento, no se ha hecho oficial el precio de la versión de acceso, pero se sabe que no superará los 40.000 euros.
Te puede interesar
- El primer coche chino que se fabricará en España
- Este SUV eléctrico llega de China con más de 200 CV y casi 500 km de autonomía
- Los coches eléctricos de Xpeng para España: modelos disponibles y dónde comprarlos
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Cuento con más de 7 años de experiencia en el ámbito de los coches eléctricos. Con gran interés por la movilidad sostenible y la tecnología, me especializo en el ánalisis de tendencias y novedades en el sector, particulamente en los desarrollos procedentes de China, un mercado clave para el futuro de la automoción.