Tras el lanzamiento del Raption 100, la evolución de su equipo de carga en corriente continua más vendido, Circontrol lanza dos nuevos equipos de alta potencia que llegan al mercado para aumentar la velocidad de carga y facilitar los desplazamientos de larga distancia con vehículos eléctricos. Se trata del Raption 150 Compact, un cargador de alta potencia compacto de 150 kW y el Raption 350, una estación de carga de 350 kW. La presentación oficial de los equipos tendrá lugar este mes en el eMove 360º, el principal evento de la industria de la recarga en Europa, del 16 al 18 de noviembre en la ciudad alemana de Múnich.
Ambos equipos forman parte de la serie Raption, que tiene su predecesor en el Raption 50, la estación de carga en corriente continua de más éxito de la compañía, con la cual comparten muchas funcionalidades y su estética. Sin embargo, se dirigen a entornos distintos. Mientras que el Raption 350 es un equipo de alta potencia que requiere la instalación de un armario de potencia o la proximidad de un centro de transformación de media tensión cerca y, por consiguiente, está pensado para ser instalado en electrolineras y vías de servicio, el Raption 150 Compact incorpora los módulos de potencia en el mismo equipo y puede ser instalado en la vía pública, centros comerciales, flotas de carga de autobuses eléctricos u otros entornos que quieran ofrecer carga rápida a sus usuarios sin destinar un gran espacio a ello.
Otro de los puntos fuertes de la serie Raption que los dos nuevos modelos mantienen es su arquitectura modular. Gracias a ello, las estaciones de carga aseguran un nivel constante muy alto de eficiencia y un consumo menor ya que es posible desconectar módulos cuando el vehículo solicite una potencia menor o incluso seguir funcionando si alguno de éstos falla. Además, la potencia también se puede adaptar a las necesidades de cada contexto y escalarla en caso de requerirlo.
Carga rápida simultánea
Tanto el Raption 150 compact como el Raption 350 de Circontrol han sido desarrollados para satisfacer las necesidades de la carga rápida de los vehículos eléctricos, especialmente en áreas con una alta concentración de vehículos (autovías, electrolineras o zonas con alta densidad de población). En estos lugares es primordial reducir al máximo el tiempo de espera y que dos coches puedan cargar a la vez para reducir el tiempo de parada, evitar las colas y equipararlo al repostaje de los vehículos de combustión interna y, en el caso de los operadores, poder rentabilizar mucho más la inversión de la infraestructura. En este caso, el Raption 150 Compact puede ofrecer hasta 150 kW y dividir la potencia a 75 kW en caso que dos vehículos requieran cargar al mismo tiempo. A su vez, el equipo de 350 kW puede ofrecer hasta 175 kW a cada coche.
Según opina Joan Hinojo, Director General de Circontrol:
“Estos equipos ayudarán a desarrollar una red de infraestructura de recarga de VE de alta potencia que facilitará el despliegue definitivo del vehículo eléctrico en nuestro país” y sigue “ya no habrá duda de que un viaje de larga distancia es posible con VE. Los cargadores lentos que podemos tener en casa o en lugares donde más tiempo pasamos son necesarios, y buenos para las baterías, pero es incuestionable que los equipos HPC en las principales vías y conexiones del país son imprescindibles”.
Te puede interesar
- Repsol promete 610 puntos de carga para vehículos eléctricos públicos para antes de 2024
- Los 12+1 coches híbridos enchufables con mayor autonomía ( 2021 )
- Cargar un coche eléctrico. Todo lo que deberías saber
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Cuento con más de 7 años de experiencia en el ámbito de los coches eléctricos. Con gran interés por la movilidad sostenible y la tecnología, me especializo en el ánalisis de tendencias y novedades en el sector, particulamente en los desarrollos procedentes de China, un mercado clave para el futuro de la automoción.