Poco a poco bajan el precio de las baterías de litio
El litio es fundamental, no sólo para las baterías de los vehículos eléctricos, sino para que éstos bajen el precio y se desarrolle la movilidad eléctrico

Chile espera la instalación de plantas de procesamiento de litio a finales de año. Eso es lo que ha declarado Sebastián Sichel, vicepresidente ejecutivo de la Agencia Gubernamental de Fomento de la Producción, Corfo.

Según Bloomberg, Chile, el país con la reservas más grandes de litio del mundo, quiere convertirse en fabricantes de baterías. Hace poco al citada agencia gubernamental llegó a un acuerdo con la principal minera de litio, Albemarle Corp.. La compañía dará acceso al mineral más barato a los fabricantes de baterías que se instalen en el país.

Sichel, durante una entrevista en Santiago ha explicado:

“Queremos que los fabricantes estén cada vez más cerca de producir una batería completa en Chile… Ése es nuestro sueño. No sabemos si alguna vez fabricaremos vehículos, pero nos gustaría al menos ver que se produzcan componentes de baterías en Chile, quizá incluso la batería completa”.

Chile es el segundo mayor productor de litio del mundo. El mineral es fundamental para las baterías recargables de los vehículos eléctricos y para abaratar el precio de los VE. Hasta ahora, el país sólo ha podido exportar el mineral a países como China o Corea del Sur. Pero en los últimos años, el gobierno ha intentado impulsar a los fabricantes a refinar y procesar litio en Chile. Sichel, durante la entrevista, dijo que el esfuerzo podría dar fruto pronto.

Nuevos contratos para venta de litio

Corfo, la agencia gubernamental, ha firmado contratos con las dos mineras que operan en el salar de Atacama. Las compañías deben vender el 25% de su producción a un precio preferencial a las compañías que procesen litio en Chile. Al aceptar esta condición, Albemarle y Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), consiguieron cupos de producción más grandes. Así, desde Chile pueden satisfacer la creciente demanda mundial de litio.

El organismo pedirá ofertas a las compañías interesadas en comprar el cupo de 25% de SQM. Chile espera anunciar las compañías que puedan conseguirlo a fin de año. El proceso será similar a lo que hizo Corfo en 2017 y 2018. Entonces, lanzó una subasta para que los fabricantes de baterías compraran el litio de Albemarle a un precio preferencial.

movilidad eléctrica

Un desacuerdo entre Corfo y Albermale detuvo el proceso de adjudicación a las compañías, tras la subasta hace un año. Ahora ambas partes han acordado una fórmula para calcular el precio preferencial, base del problema. Albermale tendrá que negociar los términos precisos de la venta del mineral con cada compañía.

Los ganadores de la subasta, Molymet de Chile, un consorcio de Samsung SDI y POSCO y Sichuan Fulin Industrial Group de China prometieron invertir más de 750 millones de dólares en las instalaciones. Convertirán las sales de litio en cátodos de litio, una forma más pura de este material blanco.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here