Thomas Sedran , presidente de Volkswagen Vehículos Comerciales.
Thomas Sedran , presidente de Volkswagen Vehículos Comerciales.

Las marcas suelen dar a conocer los resultados financieros del año durante los primeros meses. Sin embargo, el COVID-19 ha alterado el ritmo de esa información este año. Así lo recoge el presidente de Volkswagen Vehículos Comerciales, Thomas Sedran, en una emotiva carta a la prensa. En ella no sólo habla de la situación, sino que da a conocer brevemente los resultados de 2019. 


Estimados señoras y señores de la prensa,

En cualquier año normal, les habríamos saludado en persona para hablar sobre el último año comercial y nuestros planes futuros para Volkswagen Vehículos Comerciales. Pero no es un año normal y estos no son tiempos normales. El mes pasado, coincidí con muchos de ustedes en el estreno del nuevo Caddy 5 en Düsseldorf. Pasamos una velada agradable juntos y mantuvimos muchas conversaciones interesantes. Ninguno de nosotros imaginaba entonces que la pandemia de coronavirus se desarrollaría como lo ha hecho, con las extensas restricciones que dictan nuestras vidas cotidianas hoy.

Nuestras plantas han sido cerradas, inicialmente por dos semanas. Solicitamos aprobación para mantener a parte de nuestra fuerza laboral con reducción de jornada. Un pequeño número de colegas permanecen en las plantas para mantener la maquinaria y preparar el proceso de producción para su reanudación en fecha posterior. Muchos de nosotros estamos trabajando desde casa para poder mantener buena parte del negocio, más allá de la producción.

“En este momento creo que hay cosas más importantes que nos ocupan como empresa, parte de la sociedad y, principalmente, como individuos y familiares”.

Fue precisamente durante este período que originalmente habíamos planeado celebrar nuestra conferencia de prensa anual. Pero permítanme ser muy franco: en este momento creo que hay cosas más importantes que nos ocupan como empresa, parte de la sociedad y, principalmente, como individuos y familiares. Naturalmente, estamos salvaguardando nuestro negocio; velando por la salud de nuestro personal; continuamos brindando servicios y asesoramiento a nuestros clientes siempre que sea posible; y vigilamos nuestra liquidez aún más de cerca de lo habitual. Además, estamos trabajando muy duro para garantizar que podamos reiniciar rápidamente la producción y las entregas a nuestros clientes, tan pronto como las circunstancias lo permitan.

Volkswagen I.D. Buzz-Cargo
Volkswagen I.D. Buzz-Cargo

Por lo tanto, nosotros, el Consejo de Administración de Vehículos Comerciales de Volkswagen, hemos decidido que nos gustaría invitarle a unirse a nosotros más adelante en el año, para que podamos informarle en detalle y en circunstancias más tranquilas sobre el estado de nuestra transformación GRIP 2025+ y, sobre todo, sobre los acontecimientos.

“La facturación de Volkswagen Vehículos Comerciales disminuyó en 2019 ligeramente. Su beneficio operativo fue de 510 millones de euros”

Hoy, por tanto, diré esto sobre 2019: con 11.500 millones de euros, la facturación disminuyó ligeramente respecto al año pasado. Mientras, en el contexto de los desafíos del WLTP logramos un resultado comercial respetable, incluso en comparación con la competencia, de 510 millones de euros de beneficio operativo y un margen operativo del 4,4%. Estas cifras financieras están dentro de nuestro plan general. Con un gasto de capital de otros 1.800 millones de euros, solo en 2019, reforzamos aún más las bases de nuestra transformación: para el desarrollo de nuestros productos hasta conseguir el eléctrico ID.BUZZ; para convertir nuestra planta principal de Hannover a la producción de vehículos eléctricos; y para la transformación de nuestro equipo.

Espero impaciente el día en que volvamos a poner en marcha nuestras fábricas y nuestros trabajadores puedan construir de nuevo los vehículos que nuestros clientes valoran tanto. Y también me gustaría aprovechar esta oportunidad para expresar mi gran agradecimiento a todo nuestro equipo por sus esfuerzos y compromiso durante este período excepcional. Sin embargo, también está claro que seguiremos sintiendo el impacto de la crisis del coronavirus durante mucho tiempo después. Y cuando podamos darle una visión sólida e información válida, lo haremos.

Saludos cordiales

Thomas Sedran

Presidente del Consejo de Administración. Volkswagen Vehículos Comerciales.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here