sigue creciendo y lo hace con fuerza, a tenor de sus crecientes cuotas de mercado. A los DS 7, DS 3 y DS 9, se une ahora el nuevo DS 4. El compacto, inspirado en el DS Aero Sport Lounge, espera “redefinir el segmento C-Premium”, según la marca. Tiene un poco de SUV y de berlina, es atlético, musculoso y bien asentado sobre grandes ruedas, además de aerodinámico y eficiente. Llegará al mercado antes de acabar el año.
EL DS 4 se basa en la evolución de la plataforma EMP2, creada específicamente, con un 70% de piezas nuevas o exclusivas. La EMP2 ha permitido mejorar muchos puntos, en beneficio de las prestaciones, y de la libertad de diseño.
El frontal se caracteriza por una nueva firma luminosa. Los faros muy estilizados ofrecen el sistema DS MATRIX LED VISION que combina luces matriciales y direccionales. Se acompañan de luces diurnas compuestas por dos filas de LED a cada lado.
El perfil reúne fluidez y líneas definidas. Los tiradores de las puertas, que se despliegan cuando los necesitas, acompañan a las superficies esculpidas en los laterales. En la parte trasera, el techo se alarga y desciende muy bajo sobre una luneta especialmente inclinada; añade una nueva generación de firma luminosa con un efecto de escamas grabadas con láser.
Además, el DS 4 es sostenible: presenta un 95% de materiales reutilizables y un 85% de piezas reciclables. El 30% de la masa está hecha de materiales renovables o reciclados, divididos entre metales y polímeros. El salpicadero está hecho de cáñamo al 20% en su parte no visible. Entre los materiales reciclados, el polipropileno, las fibras de poliéster y el elastómero, se utilizan bajo el chasis como deflectores, reductores de ruido o soportes.
Dinamismo y aerodinámica en el diseño
La arquitectura se ha desarrollado para alcanzar las proporciones y las prestaciones aerodinámicas pretendidas. Destacan el nuevo alerón trasero, el conjunto capó-aleta más bajo y el suelo de la segunda fila. El volumen del maletero es de 430 litros, con acceso manos libres y un portón trasero motorizado.
Con un tamaño de rueda de 720 mm, el DS 4 ofrece llantas de hasta 20 pulgadas. No obstante, el corazón de la gama se situará en las 19 pulgadas. Los neumáticos, en ambas llantas son All Seasons 3PMSF Clase A. El alto nivel de dinamismo se ve reforzado por una reducción de la masa de las llantas del 10% (es decir, 1,5 kg por rueda), con inserciones aerodinámicas para reducir el consumo y las emisiones de CO2.
DS 4 híbrido enchufable
El DS 4 llega, entre otras versiones, como híbrido enchufable. La nueva evolución de la plataforma EMP2 nació para recibir una cadena de tracción híbrida enchufable de nueva generación.
Incorpora un motor de gasolina sobrealimentado de 180 CV, acoplado a un motor eléctrico de 110 CV integrado en la caja de cambios e-EAT8. Su potencia conjunta es de 225 caballos. Todo ello alimentado por una batería más eficiente gracias a nuevas celdas, más compactas y de mayor capacidad. La batería está situada detrás del travesaño deformable y permite una autonomía de más de 50 kilómetros en modo cero emisiones (WLTP).
Otras características
Entre sus características más innovadoras: un sistema de infoentretenimiento de nueva generación; ayudas a la conducción inéditas en un segmento C-Premium; y una nueva proyección de las informaciones.
Asistencia a la conducción
- El modelo cuenta, como sus hermanos de gama, conducción semiautónoma de nivel 2, el nivel más alto actualmente para carretera. Además, el DS 4 ha recibido una importante evolución con DS DRIVE ASSIST 2.0.
- El control de crucero adapta la velocidad en función del tráfico; tiene la capacidad de pararse y arrancar en los atascos. El sistema también asegura un posicionamiento preciso en el carril de elección del conductor.
- También incorpora adelantamientos semiautomáticos; ajuste de velocidad en curvas; y recomendación anticipada de la velocidad anunciada en las señales de tráfico.
- El volante está equipado con un sensor de pretensión para saber siempre si el conductor está activo.
- Los nuevos “radar corners” permiten otras funciones, como la vigilancia del ángulo muerto a larga distancia (con un alcance de 75 m), y la alerta de tráfico trasero, para evitar una colisión.
Confort
Añade el DS ACTIVE SCAN SUSPENSION. Una cámara en el parabrisas visualiza y anticipa las irregularidades de la carretera, transmitiendo los datos a una centralita. Con los cuatro sensores de inclinación y tres acelerómetros, el sistema actúa sobre cada una de las ruedas de forma independiente. Según las informaciones, hace que la suspensión sea más rígida o más flexible según las necesidades
Otros sistemas
- DS NIGHT VISION. El sistema proporciona una mejor visibilidad de la carretera. Una cámara de infrarrojos, colocada en la rejilla, detecta peatones y animales hasta 200 metros de noche y con poca luminosidad. El conductor visualiza los peligros en el panel de instrumentos digital (y como una alerta en el DS EXTENDED HEAD UP DISPLAY) para poder reaccionar.
- Un sistema de visión 360° con cuatro cámaras, dos de ellas en los retrovisores exteriores, ayudan también al conductor en las maniobras.
- DS EXTENDED HEAD-UP DISPLAY: el coche tiene señalización frontal extendida, un paso hacia la realidad aumentada. A través de un efecto óptico, los datos se muestran cuatro metros por delante del parabrisas para acompañar la mirada del conductor en una diagonal de 21 pulgadas.
- Además, lleva un sistema de información y entretenimiento de 10 pulgadas completamente rediseñado: DS IRIS SYSTEM. La voz y el gesto permiten controlar el DS IRIS SYSTEM, que integra un asistente personal capaz de reconocer lo que se dice para que el sistema ejecute las órdenes.
- DS SMART TOUCH, ubicado en la consola central. Es una pantalla accesible con la punta de los dedos. Es suficiente hacer un gesto hacia una de las funciones favoritas pre registradas por el usuario.