BYD o Tesla, ¿cuál vende más coches eléctricos en el mundo? Con los datos de 2023 recién salidos del horno respondemos a esta pregunta lanzado un spoiler: la que empezó el año como líder indiscutible pierde su hegemonía en los últimos cuatro meses…
Si entráramos en una sala completa de aforo y preguntáramos cuál es el fabricante qué más coches eléctricos vende en el mundo, apostamos a que un (muy) alto porcentaje señalaría a la marca de Elon Musk. ¿Estarían equivocados o acertarían a señalar a Tesla como líder indiscutible del mercado enchufable?
La respuesta a esta última pregunta depende del período por el que se pregunte…
El coche eléctrico más vendido en España
2023 ha cerrado con 140.000 nuevos vehículos electrificados circulando por nuestras carreteras. La cifra supone un incremento del 38,6% con respecto a los datos del mercado en 2022 y supone que los eléctricos consiguen superar el 12% de la cuota de mercado (lejos del 20% que se registra en Europa).
El listado de coches eléctricos más vendidos en España tanto en diciembre como en el acumulado del año, señalan a Tesla como líder indiscutible en nuestro país. En el último mes del año, el Tesla Model Y se convierte en el coche eléctrico más demandado por los españoles (927 unidades), seguido del Tesla Model 3 (842 unidades). El orden es el mismo en el acumulado del año, con 6.833 y 6.116 unidades vendidas, respectivamente.
BYD o Tesla, ¿cuál vende más coches eléctricos en el mundo?
En el listado español de marcas que más coches eléctricos han vendido en 2023 no aparece BYD. Lo justo es especificar que la marca china desembarcó en nuestro país en el último tramo del año por lo que no ha tenido tiempo de escalar los puestos necesarios.
A nivel mundial la situación es muy diferente, aunque atendiendo a la evolución del año que acaba de cerrar para dar respuesta a la pregunta que abre estas líneas hay que hacer dos apuntes:
- En 2023, Tesla se mantiene como el fabricante que más coches eléctricos vende en el mundo. La marca de Palo Alto comercializó un total de 1.808.581 unidades (un 37.6% más que en 2022), mientras que BYD queda cerca con 1.574.822 VE matriculados
- El crecimiento de la marca china en los 12 meses es superior (72,8%), especialmente si nos fijamos en los números que registra en los últimos tres meses cuando se produce el sorpasso y BYD cierra 2023 como la marca más vendida con 526.409 unidades, frente a las 464.507 de Tesla
¿Cuáles son las diferencias entre los BYD y Tesla?
En el haber de Tesla figuran ventajas como su tecnología avanzada de producción de vehículos eléctricos, un proceso de producción muy rentable y modelos premium en su cartera.
La marca de Elon Musk no anuncia grandes novedades en su portfolio de 2024 que, salvo sorpresa de última hora, seguirá ofreciendo los dos modelos más vendidos, el Model 3 y el Model Y, así como los Model S y Model X que serán sometidos a actualizaciones. En los próximos meses deberíamos ver más unidades del Tesla Cybertruck; pero nada del Roadster.
Por su parte, los pilares de BYD son su capacidad de fabricación de semiconductores y baterías, una alta capacidad de producción y el acceso a materias primas esenciales para la misma. El líder chino en coches eléctricos ha entrado en el mercado español en 2023, con la llegada de las primeras unidades de los BYD Atto 3, BYD Han EV y BYD Tang EV. A esos dos modelos les van a seguir el BYD Dolphin y el BYD Seal.
Los coches eléctricos de BYD tienen una interesante relación producto/precio por sus baterías LFP y se distribuyen por parte de un experto en importaciones, Grupo Astara -de Bergé y Compañía-. Actualmente hay concesionarios en Madrid, Barcelona, Sabadell, Valencia, Málaga y Las Palmas de Gran Canaria.
Te puede interesar
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Cuento con más de 7 años de experiencia en el ámbito de los coches eléctricos. Con gran interés por la movilidad sostenible y la tecnología, me especializo en el ánalisis de tendencias y novedades en el sector, particulamente en los desarrollos procedentes de China, un mercado clave para el futuro de la automoción.