BYD, el fabricante chino de vehículos eléctricos y baterías, puso ayer en circulación su vehículo de nueva energía (NEV) número 5 millones, un DENZA N7. De este modo, BYD se convierte en el primer fabricante automovilístico en conseguir batir este récord.
La compañía tardó 13 años en conseguir el primer millón de vehículos de nueva energía producidos, 18 meses para los 3 millones y tan solo otros 9 meses más para sobrepasar la barrera de los 5 millones.
La evolución de BYD
En 2022, los vehículos de nueva energía de BYD experimentaron un notable crecimiento, con unas ventas totales que superaron los 1,86 millones. El impulso continuó en 2023, cuando la compañía alcanzó un volumen de ventas acumulado de 1,5 millones de unidades de enero a julio, incluyendo 92.469 unidades vendidas en el exterior que superaron el total de ventas en el extranjero de todo el año 2022. En julio de 2023, las ventas mundiales de vehículos de nueva energía de BYD se habían disparado por encima de los 4,8 millones de unidades acumuladas.
BYD ha estado expandiendo activamente su presencia global desde 2010, introduciendo estratégicamente autobuses y taxis de nueva energía para la electrificación del transporte público. Con una década dedicada a las soluciones de transporte público eléctrico, los vehículos BYD ya están operativos en más de 400 ciudades y en más de 70 países. Mientras tanto, los vehículos de nueva energía de BYD han dejado huella en más de 54 países, con el BYD ATTO 3 (BYD Yuan Plus), uno de sus modelos más destacados, liderando las ventas de NEV en Tailandia, Israel y Singapur durante varios meses. Además, en julio de 2023, BYD anunció la construir de tres nuevas fábricas en Brasil, lo que refuerza su papel como fuerza motriz del sector.
Los pilares de la compañía son su capacidad de fabricación de semiconductores y baterías, una alta capacidad de producción y el acceso a materias primas esenciales para la misma.
El mercado de coches eléctricos en China
El mercado de coches eléctricos en China es realmente diferente a cualquier otro. En él, podemos encontrar más de 90 fabricantes de vehículos eléctricos, con cerca de 300 modelos que van desde los 5.000 hasta los 150.000 dólares. Según Counterpoint, los incentivos gubernamentales para las nuevas empresas han ayudado a dominar el 81% del mercado actual.
Los números en el mercado chino de vehículos eléctricos son impresionantes. A partir de 2021, que fue el punto de inflexión para el mercado, los vehículos eléctricos representaron el 14,8% de todas las ventas de automóviles. Según la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China (CPCA), las ventas de vehículos eléctricos aumentaron un 169,1% en 2021 en comparación con el año anterior, alcanzando casi 3 millones.
Este proceso se completó en 2022, con un aumento interanual de las ventas del 87%. A cierre del año, China copaba el 58,7% del mercado mundial de vehículos eléctricos, mientras que Europa obtuvo el 25,5% y Norteamérica el 10,5%.
Te puede interesar
- BYD ya es el segundo mayor fabricante de baterías para vehículos eléctricos del mundo
- Al volante del BYD Atto 3, un SUV premium por 40.000 euros
- El BYD Dolphin llega a España en septiembre desde 30.000 euros sin MOVES
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Cuento con más de 7 años de experiencia en el ámbito de los coches eléctricos. Con gran interés por la movilidad sostenible y la tecnología, me especializo en el ánalisis de tendencias y novedades en el sector, particulamente en los desarrollos procedentes de China, un mercado clave para el futuro de la automoción.