geotab

BMW planea diseñar diferentes tamaños para las celdas de las baterías de sus nuevos modelos, en función de la tecnología que utilicen, eléctricos o híbridos enchufables, y del formato del vehículo, compactos, berlinas o tipo SUV.

El jefe de I+D de BMW, Klaus Fröhlich, ha detallado a Autonews lo planes de BMW en relación al diseño y tamaño de las celdas de las baterías de sus modelos electrificados. El fabricante alemán cuenta con introducir varias tipologías con el fin de dar libertad al diseño de sus eléctricos e híbridos enchufables.

Según Fröhlich, el tamaño de las celdas de las baterías es importante y dependerá del tipo de automóvil. Un SUV eléctrico, por ejemplo, con una carrocería más elevada, admite paquetes de baterías con celdas más grandes, mientras que los modelos más compactos y las berlinas pueden usar módulos más pequeños.

El diseño de las baterías de BMW ha surgido de los esfuerzos de investigación del fabricante que se intensificarán en los próximos años cuando esté en marcha el Battery Cell Competence Centre (Centro de competencia de celdas de baterías), cerca de su sede central en Múnich, creado para impulsar la innovación en este campo a partir de 2019 y para introducir procesos de producción de alta tecnología.

Plan de electrificación de BMW
Plan de electrificación de BMW

BMW no pretende fabricar celdas propias, pero sí diseñarlas para que sus suministradores las ajusten a sus modelos. Las nuevas celdas para baterías de iones de litio de varios tamaños estarán disponibles para lo que el fabricante de automóviles alemán considera la quinta fase de su estrategia de electrificación.

El inicio de esa fase arranca con el lanzamiento de lo que probablemente se denominará i9, también conocido como iNext en 2021. Hasta la fecha BMW ofrece un modelo completamente eléctrico, el i3, y varios modelos híbridos enchufables en la gama, además del deportivo i8. Para el año 2025 planea otros doce modelos electrificados.

Para potenciar su electrificación, BMW ha establecido asociaciones con empresas especialistas en baterías innovadoras como Solid Power que trabaja con baterías de electrolito sólido o Sila Nano en California.

BMW también está actuando como proveedor de baterías para las furgonetas eléctricas Streetscooter de Deutsche Post/DHL, ya que utilizan la misma batería que alimenta el i3.

En lo que se refiere a la carga BMW lidera el consorcio FastCharge junto a Porsche, Allego, Phoenix Contact y Siemens que tiene como objetivo habilitar la carga a 450 kW en los próximos tres años. Asimismo forma parte de Ionity  junto  Daimler, Ford y el Grupo Volkswagen.

Battery Cell Competence Centre

BMW invertirá 200 millones de euros en los próximos cuatro años y empleará a 200 expertos internacionales que trabajarán para perfeccionar la química y el diseño de las celdas.

Creación del Battery Cell Competence Centre de BMW
Creación del Battery Cell Competence Centre de BMW

El objetivo es que los prototipos se sumen a la “experiencia de desarrollo y lograr  que los proveedores potenciales produzcan celdas según nuestras especificaciones“, explica Oliver Zipse, miembro de la junta responsable de Producción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí