Proyecto Moveletur
El proyecto Moveletur se desarrolla en espacios naturales protegidos de la zona fronteriza de España y Portugal

Este servicio, llamado proyecto MOVELETUR,  está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el Marco del Programa INTERREG España-Portugal (POCTEP), liderado por la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León. 

Desde el día 1 de julio, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, ha puesto en funcionamiento un servicio de préstamo gratuito de bicicletas eléctricas y coches eléctricos en varios espacios naturales protegidos de la zona fronteriza con Portugal.

Entre los socios del proyecto: el Ente Regional de la Energía de Castilla y León, la Diputación de Ávila, así como la Cámara Municipal de Braganza, la Agencia de Energía Oeste Sustentavel, la Asociación de Desarrollo de Alto Tamega y Barroso y el Instituto Politécnico de Castelo Branco, estos últimos de Portugal.

Los espacios naturales son: el Parque Regional de la Sierra de Gredos, el Parque Natural Batuecas – Sierra de Francia; el Parque Natural Arribes del Duero; y el Parque Natural Lago de Sanabria y Sierras Segundera y de Porto.

Para llevar a cabo el proyecto, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León ha adquirido un total de 3 coches eléctricos Renault ZOE (uno por cada espacio natural) y 40 bicicletas eléctricas, que ha distribuido por las diferentes Casas del Parque que participan, ubicadas en los municipios de La Alberca, Sobradillo, Fermoselle y Galende. También la Diputación Provincial de Ávila, socio colaborador del proyecto, ha adquirido 10 bicicletas eléctricas para las Casas del Parque de Hoyos del Espino y Guisando y próximamente sumará un coche eléctrico en Hoyos del Espino.

Las reservas, tanto de coches como de bicicletas, serán gratuitas y deberán realizarse on-line a través de la página web www.patrimonionatural.org/moveletur

El préstamo se podrá realizar en horario de mañana con una duración máxima de unas 3 horas, entre las 10.00 y las 13:30 horas. Los sábados, para los coches, de 10 a 17:30 horas. Tanto la recogida como la devolución de los vehículos se realizará en el mismo lugar, es decir, en cada una de las Casas del Parque.

Al mismo tiempo se está instalando una red de puntos de recarga de baterías cuyo servicio es gratuito para los usuarios de vehículos eléctricos que se acerquen a visitar los Parques Naturales mencionados anteriormente. Ya están disponibles en la Casa del Parque en Rabanillo (Sanabria), en Porto de Sanabria, el Centro del Lobo Ibérico en Robledo, en La Alberca.

Proyecto Moveletur
Proyecto Moveletur de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León

Espacios protegidos y empresarios turísticos

A lo largo del verano se irán sumando a la experiencia el Parque Regional de la Sierra de Gredos y el resto de espacios naturales de Portugal donde se aplicará el proyecto, en las áreas de influencia del Parque Natural de Montesinho, el Parque Nacional de Peneda-Gerés y la Reserva Natural Sierra de Malcata. También se podrán adherir los empresarios turísticos que lo deseen de las diferentes zonas citadas.

Para favorecer un disfrute sostenible de cada espacio natural, se han elaborado una serie de itinerarios que las Casas del Parque recomendarán a los usuarios de las bicicletas y coches eléctricos, a fin de que puedan tener una experiencia plena, tanto de la tecnología, como de los valores naturales y culturales del recorrido, adaptada a todos los públicos y a la autonomía de las baterías de los vehículos.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here