Nokyan Tyres y los consejos sobre neumáticos.

Europa es la primera región del mundo que ha incorporado pictogramas para conocer el agarre de los neumáticos en hielo, nieve y agua. Pero también facilita el acceso a una extensa base de datos europea, a través del código QR, que permite consultar y comparar características. Todo ello está impulsando nuevos hábitos de compra online.


El pasado 1 de mayo entró en vigor la nueva etiqueta de neumáticos en la Unión Europea, de lo que hablamos en su momento. Con el nuevo diseño, los consumidores podrán comparar las diferentes alternativas de productos para poder elegir los más seguros y sostenibles del mercado.

Los neumáticos cuatro estaciones, de verano y de invierno sin clavos, vendidos en la UE, fueron los primeros en utilizar nuevos iconos en las etiquetas. Hasta la entrada en vigor de la normativa, la información requerida incluía: resistencia a la rodadura, agarre en mojado y nivel de ruido.  Además, sólo se aplicaba a los neumáticos para turismos, SUV y furgonetas.

Con este nuevo reglamento, la información debe incluir el agarre sobre nieve y hielo. Además, se incluye el código QR a la etiqueta, que facilita información adicional del neumático y que conduce a una extensa base de datos de Europa.

Advertisement

novedades de la etiqueta de neumáticos

Nokian Tyres

Las primeras etiquetas que se desarrollaron no comunicaban las verdaderas características de los neumáticos de invierno. Por ello, el fabricante de neumáticos, Nokian Tyres, fue uno de los que promovieron el desarrollo de este tipo de etiquetado.

Así lo explica Matti Morri, gerente técnico de Servicio al Cliente de Nokian Tyres, explica la necesidad de especificar las diferentes características de agarre del neumático:

“En la práctica, la adherencia en mojado es lo opuesto al agarre en hielo: desarrollar uno generalmente reduce el otro.

Morri también indica que hay diferentes neumáticos destinados a la circulación por distintos tipos de carretera. El uso del neumático, por otra parte, debe hacerse en las condiciones para las que está desarrollado. No es lo mismo conducir en invierno por los países escandinavos que por el sur de Europa.

Base de datos y compra online de neumáticos

Conrespecto a los nuevos hábitos de compra online, Morri afirma:

“Los hábitos de los consumidores han cambiado. Son cada vez más los usuarios que compran por la web este tipo de productos. A partir de ahora, es una verdadera ventaja poder comprobar los pictogramas y valorar las mejores opciones de neumáticos para cada necesidad. Los comercios minoristas de neumáticos ofrecen el asesoramiento personalizado de experto. Mientras, en la compra online, no se cuenta con este tipo de asistencia para los compradores”.

Nueva etiqueta de neumáticos.
Nueva etiqueta de neumáticos.

El código QR que contiene la etiqueta del neumático permite consultar una amplia base de datos que acumula información sobre todos los neumáticos disponibles en el mercado europeo. Se hace a través de EPREL (European Product Registry for Energy Labelling / Registro Europeo de Productos para el Etiquetado Energético). La información del producto está estandarizada, lo que permite comparar fácilmente este tipo de productos. Además, irá incorporando más información. Según Morri:

“En el futuro, las etiquetas de los neumáticos se ampliarán aún más, ya que también informarán sobre la abrasión, o el desgaste del neumático, y el kilometraje o la vida útil del neumático en la carretera. La decisión es un hecho, pero la elaboración llevará varios años”.

La nueva etiqueta, de cara al usuario

Nokian Tires destaca cómo ayuda el nuevo etiquetado a los conductores:

  • La resistencia a la rodadura se refiere al consumo de combustible y a las emisiones de dióxido de carbono. Los mejores neumáticos de invierno pueden ahorrar 0,6 litros de combustible por cada 100 km en comparación con los de la categoría más baja.
  • El agarre en mojado se refiere a la distancia de frenado. En un asfalto mojado y a 80 km/h, los mejores neumáticos necesitan unos 20 metros menos para frenar que los de la categoría más baja.
  • El valor del ruido externo de rodadura refleja los niveles de ruido fuera del vehículo. El uso de neumáticos más silenciosos ayuda a reducir la contaminación acústica del entorno.
  • El símbolo de agarre sobre nieve indica que los neumáticos cumplen con los requisitos oficiales y que funcionan de manera fiable sobre la nieve.
  • El símbolo de agarre sobre hielo significa que es adecuado para las condiciones invernales de países como los nórdicos. Actualmente, este símbolo sólo se utiliza en neumáticos para turismos.

Sobre neumáticos también te puede interesar:

Los riesgos de reemplazar los neumáticos originales de un coche eléctrico por otros incorrectos

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here