Mercedes-Benz VISION AVTR. CES 2020. Las Vegas.
Mercedes-Benz VISION AVTR. CES 2020. Las Vegas.

Mercedes-Benz y Avatar, la industria de entretenimiento y la octava marca más valiosa del mundo, se han adelantado al futuro con el VISION AVTR. El nombre del coche representa la colaboración entre ambas compañías y la “transformación avanzada de vehículos” (Advanced Vehicle Transformation).


Todo un reto, imaginar el futuro de los vehículos, pero los diseñadores, ingenieros e investigadores de tendencias lo han materializado en el VISION AVTR. Lo han presentado en el CES de Las Vegas. Sobre él dice Mercedes:

“Inspirado por el mundo de Pandora, el VISION AVTR muestra una interacción completamente nueva entre los humanos, las máquinas y la naturaleza”.

Mercedes ha querido mostrar una nueva forma de conexión entre los automóviles del futuro y el ser humano. Algo muy propio de AVATAR, que, además, ha añadido un enfoque familiar al concept. Así, el coche se adapta a las necesidades de la familia, en su conjunto y a nivel individual.

El vehículo es capaz de reconocer a cada pasajero por el contacto de la mano. Mientras, el conductor, al poner la mano en la unidad de control, hace que el interior cobre vida. El coche reconoce al conductor por sus latidos y su respiración.

Los asientos hápticos reconocen asimismo los estados emocionales de los ocupantes, ajustando el entorno como respuesta.

Curiosamente, los pasajeros pueden usar varias funciones a través de proyecciones en la palma de la mano. Y, además, a través de pantallas con diferentes perspectivas, como una vista de pájaro del entorno desde gran altura.

VISION AVTR cero emisiones

El VISION AVTR es, evidentemente, un vehículo cero emisiones, una berlina dinámica y exclusiva. Incorpora cuatro motores eléctricos de alto rendimiento próximos a las ruedas.

Con una potencia combinada de más de 350 kW (470 CV), el VISION AVTR marca una nueva referencia para la tecnología EQ Power de Mercedes-Benz. Gracias a una distribución del par inteligente y variable, la potencia de los cuatro motores es controlada individualmente. Así se optimiza la dinámica de conducción. La tracción total con vectorización del par permite alcanzar altos niveles de dinamismo proporcionando al mismo tiempo una gran seguridad activa. Es posible gracias a que cada rueda es accionada por separado en función de la situación de conducción.

Presentación del Mercedes VISION AVTR.
Presentación del Mercedes VISION AVTR.

Por otro lado, sus dos ejes directrices pueden girar en el mismo sentido simultáneamente, o en direcciones opuestas. Eso permite que el VISION AVTR se pueda mover lateralmente en una trayectoria de aproximadamente 30 grados. Es el denominado “movimiento del cangrejo”.

La batería de alta densidad incorpora una tecnología de recarga rápida, conductiva automatizada, que carga en menos de 15 minutos al 100%. Con una capacidad de alrededor de 110 kWh, el VISION AVTR cuenta con una autonomía eléctrica de más de 700 kilómetros. La recuperación de energía, además, es mucho más eficiente que la de los modelos actuales.

Todas estas tecnologías, en fase de desarrollo, suponen un paso importante hacia la movilidad cero emisiones de Mercedes. Y además, el prototipo tiene muy en cuenta el consumo de los sistemas secundarios, consecuencia de la mayor digitalización y conexión. El consumo de energía por operación computacional ya es un factor clave en el desarrollo de nuevos chips informáticos.

El planteamiento del VISION AVTR, inspirado en las neuronas, incluyendo el denominado hardware neuromórfico, promete minimizar los requerimientos de energía de sensores, chips y otros componentes a unos pocos vatios. Su suministro de energía provendrá de los paneles solares integrados en la parte trasera del vehículo.

Sostenibilidad

Ola Källenius, Presidente del Comité de Dirección de Daimler AG y Mercedes-Benz AG, explicó en Las Vegas la visión de Mercedes sobre el futuro sostenible. Indicó que la solución para una mayor sostenibilidad “no pasa por reducir el número de vehículos, sino por hacerlos mejores”.

Mercedes-Benz se propone separar la relación existente entre el aumento de la producción y el del consumo de recursos naturales. Busca la sostenibilidad de sus fábricas, reduciendo consumo de energía y agua y llegando a ser neutrales. Otro aspecto importante es la reutilización y el reciclado, según el presidente. Y recordó que actualmente un vehículo Mercedes se puede reciclar hasta en un 95%.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here