Hace poco más de un año, Málaga anunciaba que se convertiría en la primera ciudad europea en poner a prueba un autobús eléctrico y autónomo de 12 metros largo. “En otras ciudades se han hecho pruebas con autobuses de menores dimensiones”, afirmaban entonces responsables del consistorio. Ahora ha llegado el momento de que el anuncio se haga realidad: el autobús autónomo de Málaga empieza hoy a funcionar

El de Málaga es el primer autobús sin conductor que operará en Europa en un entorno real y de interacción. Hoy sábado es el primer día que presta servicio, con un trayecto que conecta el puerto marítimo con el centro de la ciudad durante un mes en periodo de prueba.

El director general de la empresa Avanza, Valentín Alonso, ha explicado que con esta iniciativa denominada AutoMost será la primera que se experimente con un autobús autónomo con “interacción real con la ciudad, otros vehículos, peatones, ciclistas o con infraestructuras diarias como semáforos y señales”.

Esa interacción real es lo que hace a este proyecto “único” en contraste con otros ejecutados anteriormente que contaban con trayectos “confinados” o de poca interacción con el entorno y que se desarrollaban en escenarios como polígonos industriales o universidades. Es el caso del autobús autónomo de la Universidad Politécnica de Madrid.

Aunque el vehículo está preparado para operar en todo momento de forma autónoma, Alonso ha aclarado que en “todo momento” habrá un conductor que supervise las operaciones, puesto que “hay tramos de mayor conducción autónoma y otros de conducción manual”, y por seguridad siempre debe haber un chófer supervisando.

AutoMost, el proyecto de conducción autónoma que arranca en Málaga

Avanzar en la automatización del transporte colectivo y tener un diagnóstico sobre diversos aspectos del proyecto son los objetivos de AutoMost, iniciativa de Innovación y Desarrollo (I+D) que ha recibido una financiación de aproximadamente 9 millones de euros.

El autobús estará operativo cuatro horas diarias -de 10:00 a 14:00 horas- de martes a sábado hasta marzo y cubrirá la ruta de la línea 90 de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), desarrollada junto a Avanza y que conectará la zona portuaria con el Paseo del Parque.

El responsable comercial del Grupo Irizar (fabricante de este vehículo cien por cien eléctrico), Íñigo Azcona, ha animado a la ciudadanía a “testear” este servicio (hay que inscribirse en la página web de la EMT para usarlo) y ha subrayado que se llevará a cabo en un “entorno seguro”.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here