La Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) ha presentado un borrador para modificar la tarifa de la luz. La propuesta incluye una rebaja del 10% de los peajes y ampliar los períodos de discriminación horaria para fomentar el uso del coche eléctrico y el autoconsumo.

Publicado el borrador de la reforma de la tarifa de la luz que propone la CNMC, las compañías eléctricas tienen hasta mediados de septiembre para presentar alegaciones.

Entre otros cambios, la CNMC propone rebajar los peajes eléctricos hasta un 6,8% para los clientes particulares y hasta un 13,4% para los grandes consumidores. Esto supone un recorte de los peajes eléctricos del 10,2% para el período 2020-2025.

Teniendo en cuenta que dichos peajes se traducen en un coste de 7.200 millones de euros anuales para los consumidores, el cambio podría suponer un ahorro de 730 millones de euros.

Así se reparte el recibo de la luz

La tarifa que los consumidores abonan por la luz se reparte entre peajes, que suponen un 40% del total, y el precio mayorista (lo que realmente se consume) que tiene un peso cercano al 35%. El resto (25%) se abona en forma de IVA e impuesto de electricidad.

España es, tal y como muestra este gráfico de la UNEF, uno de los países con peajes más altos:

Con la reforma de la CNMC, dependiendo del tipo de consumidor, el recibo de la luz podría bajar entre un 3% y un 5%.

Además de la rebaja de los peajes, la CNMC propone cobrar la luz de diferente manera en función del tipo de consumidor. La nueva fórmula distingue entre consumidores, autoconsumidores por energía que demandan a la red y por energía autoconsumida, consumos propios de plantas de generación y también intercambios de electricidad con otros países.

Nuevos tramos de tarificación

De todas las novedades la que más podría impulsar las ventas de coches eléctricos es la que establece nuevos tramos de tarificación.

La propuesta de la CNMC pasa por fomentar la carga en horario nocturno (que ya es más barata) y ampliar los tramos de diferente tarificación.

  • Los pequeños consumidores seguirán teniendo dos tramos horarios: uno más barato por la noche y otro más caro durante el día (aunque más bajo que el actual si se aprueba la reducción de los peajes).
    Se elimina la la actual tarifa de discriminación de tres periodos.
  • La gran novedad será la tarificación en seis tramos diferentes, aunque hay que aclarar que a esta nueva estructura, de momento, no se podrán acoger los pequeños consumidores.
  • Además de precios diferentes en función de la horas, la CNMC quiere que el precio de la luz sea diferente para cada comunidad autónoma en función de su nivel de consumo. También en función del día de la semana.

Bien recibidas por el sector

Asociaciones, fabricantes y otros defensores de la electromovilidad reciben con agrado las propuestas de la CNMC. Valoran de forma muy positiva que se reduzca la parte fija que se paga cada mes independientemente del consumo realizado.

“Un alto término de potencia supone un freno a las políticas más innovadoras identificadas en el PNIEC como son el desarrollo del autoconsumo, la eficiencia energética y el vehículo eléctrico”, exponen varias asociaciones en un comunicado emitido a través de la UNEF.

1 Comentario

  1. Mientras tanto la DGT cuantifica muy por encima los cv fiscales de los vehículos eléctricos y todo explotará cuando los municipios eliminen las bonificaciones del 75% en el impuesto de vehículos de tracción mecánica.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here