Pruebas de Aptis por España
Aptis ha llegado a Barcelona, donde comenzará las pruebas. Después llegará a Madrid y Vigo

Aptis, el autobús eléctrico de Almstom, está de pruebas por España. Recorrerá diversas ciudades españolas durante las próximas seis semanas. Estas pruebas se realizarán en colaboración con operadores de autobuses de Barcelona, Madrid y Vigo.

Aptis es el nombre del autobús eléctrico que Alstom y NTL, del que ya hablamos en su momento, con características  heredadas de los tranvías. Se trata de la solución de movilidad eléctrica urbana de la compañía.

Almstom ha anunciado que durante el mes de febrero hará pruebas con el Aptis en Barcelona, Madrid y Vigo. Se trata de pruebas en talleres de los clientes, así como en condiciones reales de operación. Se trata de evaluar el Aptis en diferentes entornos urbanos. Igualmente de su sistema de carga, su autonomía y su integración en el tráfico. Este tipo de pruebas ya se han realizado ensayos similares en Francia, Bélgica, Holanda y Alemania.

Así es el Aptis

Es un autobús de 12 metros de largo. Tiene capacidad para 95 pasajeros, 4 plazas para movilidad reducida y dos zonas para carritos de bebé.

Aptis está inspirado en el diseño del tranvía y ofrece al pasajero una gran experiencia y confort. Su peculiaridades lo hacen único, como el bajo piso integral, que permite un cómodo flujo de pasajeros. Además posee una buena accesibilidad, gracias a su aproximación paralela a la acera. Cuenta con un 20% más de superficie acristalada, gracias a las ventanas panorámicas, distribuidas en la parte delantera.

El autobús eléctrico de Alstom
El autobús posee características singulares, como su excelente maniobrabilidad y un buen confort para los pasajeros

En cuanto a su maniobrabilidad, una de sus más importantes características, se debe a las ruedas directrices, que reducen el 25% la superficie ocupada en las maniobras de curvas.

El Aptis se impulsa gracias a un motor eléctrico de 180 kW, capaz de alcanzar 70 km/h y con autonomía disponible de 200 km. Se puede recargar en las cocheras durante la noche o de forma diurna al final de cada línea. La carga rápida (diurna) se realiza a través de un pantógrafo invertido o mediante SRS, sistema de carga estática desde el suelo desarrollado por Alstom.

El fabricante asegura que tiene bajos costes de mantenimiento y operación, y una vida útil superior a la de otros autobuses. Aptis tiene un coste total de propiedad equivalente al de los actuales autobuses diésel.

Sobre Alstom

Alstom es una corporación francesa que diseña, desarrolla y suministra sistemas, equipos y servicios para el sector del transporte. Ofrece desde trenes alta velocidad, hasta metros, tranvías y autobuses eléctricos. Igualmente, soluciones para los pasajeros, servicios personalizados de mantenimiento y modernización, soluciones de infraestructura, señalización y tecnologías de movilidad digital. Alstom es, además, líder mundial en sistemas integrados de transporte.

En España cuenta con cerca de 2.000 trabajadores y 18 centros de trabajo.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here