Apple Head up display
Apple ha solicitado una patente que incluye una pantalla de realidad aumentada

Hace muchos meses ya decíamos que para Apple la conducción autónoma es “la madre de todos los proyectos de inteligencia artificial”, según palabras de Tim Cook, su CEO, que además aseguraba que es una tecnología fundamental dentro de la compañía.

Sospechábamos entonces hacia dónde iba a dirigir sus pasos Apple, pero ahora lo tenemos más claro. En el mes de mayo, el gigante tecnológico anunciaba un acuerdo con Volkswagen para producir conjuntamente vehículos sin conductor. Apple se unía en ese momento a la lista de grandes compañías que han firmado acuerdos estratégicos con fabricantes de vehículos para desarrollar el coche del futuro.

Actualmente, Apple está trabajando en pantallas de realidad aumentada para el parabrisas de los coches autónomos, un sistema que analiza información del exterior y del interior del vehículo y la proyecta en tres dimensiones. La compañía acaba de solicitar una patente europea del sistema -conocido como “Heads up display”-, según ha informado el blog centrado en las solicitudes de patente de Apple, Patently Apple.

Dicha patente incluye un sistema de navegación automático del vehículo (VNS). En algunas simulaciones, el VNS puede controlar autónomamente uno o más elementos de control del vehículo para hacer que navegue autónomamente. El VNS puede controlar la visualización de información mediante una superposición gráfica en la superficie transparente, parabrisas, que proporciona una visualización de realidad aumentada.

Pruebas de navegación autónoma de Apple
Pruebas de navegación autónoma de Apple

El sistema patentado por Apple

El sistema incluye elementos de control para conducción autónoma, así como un completo equipo de análisis del entorno y del interior del vehículo. El Head up display es el encargado de proyectar toda la información obtenida en tres dimensiones.

Los sensores externos que requiere el sistema pueden incluir uno o más dispositivos de cámara de luz visible, dispositivos de cámara infrarroja, dispositivos de cámara infrarroja cercana, dispositivos de exploración de haz de luz, dispositivos de sensor ultrasónico, dispositivos de sensor de audio, dispositivos de cámara de profundidad, dispositivos de radar, dispositivos de detección de posición geográfica, así como la combinación de estos sensores.

Los sensores internos requeridos pueden incluir uno o más dispositivos de cámara de luz visible, 30 dispositivos de cámara infrarroja, dispositivos de cámara infrarroja cercana, dispositivos de exploración de haz de luz, dispositivos de sensor ultrasónico, dispositivos de sensor de audio, dispositivos de cámara de profundidad, dispositivos de radar, la combinación de los mismos, dispositivos de sensores cinemáticos, etc.

Además, se pueden mantener conversaciones de Facetime, videollamadas, tal y como indica la patente:”en algunas simulaciones, un sistema de visualización de realidad aumentada incluido en el vehículo permite la comunicación visual entre un ocupante del vehículo y un usuario ubicado remotamente, incluido un ocupante de un vehículo diferente”.

Otro aspecto interesante del sistema es la capacidad de monitorizar los niveles de estrés de los ocupantes, conductores y pasajeros, que experimentan mientras un vehículo autónomo está en acción. El sistema de visualización de realidad aumentada puede ajustarse dinámicamente, e incluir los elementos de visualización en pantalla, en función del nivel de estrés supervisado, el nivel de carga cognitiva, etcétera, de uno o más de los ocupantes monitorizados.

Teniendo en cuenta que se trata de una solicitud de patente, actualmente se desconoce la fecha de lanzamiento de dicho producto al mercado, pero, creemos, que esta patente demuestra que Apple no sólo piensa en desarrollar software para navegación autónoma en el futuro, sino también en el posible desarrollo de un vehículo.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here