Stellantis
ha anunciado sus planes para invertir cerca de 1.500 millones de euros para hacerse con el 20% de la compañía china Leapmotor. Además, el acuerdo contempla la creación de una empresa conjunta, Leapmotor International, dirigida por Stellantis y con derechos exclusivos para la exportación y venta, así como para la fabricación, de productos de Leapmotor fuera de China.
De este modo, se crea la primera relación mundial en el sector de los vehículos eléctricos entre un fabricante occidental y un fabricante chino de vehículos eléctricos de nueva generación. Vamos con los detalles.
Asociación de Stellantis con Leapmotor
La asociación entre ambos fabricantes responde al objetivo de impulsar las ventas de Leapmotor en China, el mayor mercado de vehículos eléctricos del mundo, así como en otras regiones como Europa.
Para ello, Stellantis quiere aprovechar el ecosistema de vehículos eléctricos de Leapmotor en China para cumplir los objetivos de electrificación Dare Forward 2030. Según informa Stellantis, las primeras entregas comenzarán en la segunda mitad de 2024.
Carlos Tavares, CEO de Stellantis, ha señalado:
“A medida que se consolida el desarrollo de capaces start-ups de vehículos eléctricos en China, se hace cada vez más evidente que un puñado de actores eficientes y ágiles de la nueva generación de vehículos eléctricos, como Leapmotor, llegarán a dominar los segmentos mainstreams en China”, declaró Carlos Tavares, CEO de Stellantis. “Creemos que es el momento perfecto para desempeñar un papel de liderazgo en el apoyo a los planes de expansión mundial de Leapmotor, uno de los nuevos actores de vehículos eléctricos más destacados, con una mentalidad empresarial y tecnológica similar a la nuestra. Gracias a esta inversión estratégica, podemos abordar un espacio vacío de nuestro modelo de negocio y aprovechar la competitividad de Leapmotor tanto en China como en el extranjero.”
La trayectoria de Leapmotor
Leapmotor es una compañía china centrada en el mercado de gama media-alta, el segmento más grande y de más rápido crecimiento en China. En 2022, la firma vendió cerca de 111.000 vehículos de nueva energía, situándose entre los primeros del país.
En los próximos tres años, se espera que el plan de producto de Leapmotor cubra toda la gama de los segmentos del A al E, basándose en una arquitectura técnica con tres plataformas altamente escalables, con unidades motrices BEV y EV Range Extender.
Además, Leapmotor fue la primera compañía en el mundo dedicada en exclusiva a los vehículos eléctricos en implantar la tecnología Cell-to-Chassis a gran escala. Por otra parte, su arquitectura eléctrica y electrónica Leap 3.0 de control centralizado ‘Four-Leaf Clover’ consigue una colaboración eficiente y sin fisuras entre los componentes básicos de los vehículos eléctricos inteligentes.
Objetivos de electrificación de Stellantis
Stellantis tiene planes para invertir más de 50.000 millones de euros en la presente década para cumplir los objetivos de Dare Forward 2030, que establecen un 100% de ventas de vehículos eléctricos BEV en Europa y el 50% de ventas de vehículos BEV de turismo y light duty trucks en Estados Unidos para 2030.
En vistas a lograr estos números, la compañía ya se asegura la capacidad de baterías necesaria, con 400 GWh repartidos en seis plantas de fabricación de baterías en Europa y Norteamérica.
Simultáneamente, Stellantis también refuerza su modelo de negocio de activos ligeros para sus marcas extranjeras en China.
Te puede interesar