Javier Mateos, CEO de Zity y Paz Valiente Coordinadora General de Medioambiente, Sostenibilidad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, han presentado el nuevo servicio de carsharing eléctrico que entrará en funcionamiento en diciembre.

Paz Valiente Coordinadora General de Medioambiente, sostenibilidad y movilidad del Ayuntamiento de Madrid, recordó la implicación del consistorio con la mejora de la sostenibilidad de la ciudad y la mejora de la calidad del aire, por los compromisos con la lucha contra el cambio climático. Recordó el Plan A de Calidad del Aire, aprobado por el Ayuntamiento en el que las medidas buscan devolver el protagonismo al ciudadano.

Entre las medias del plan enfocadas a la movilidad hay dos que encajan perfectamente con iniciativas como Zity. La primera es la reducción de la intensidad de tráfico gracias a sistemas de vehículo compartido, en la que todos los nuevos servicios son muy bien recibidos. Por otro lado el Ayuntamiento cree que el vehículo eléctrico es el vehículo del futuro al ser cero emisiones lo que lo hace más afín al plan. Más aun cuando el Renault Zoe ZE40, con mayor autonomía y mayor capacidad es una gran noticia para Madrid.

Javier Mateos, CEO de Zity y Paz Valiente Coordinadora General de Medioambiente, sostenibilidad y movilidad del Ayuntamiento de Madrid

Por su parte Javier Mateos, CEO de Zity, hizo hincapié en el cambio de la movilidad hacia un servicio compartido. Según estudios de Zity se estiman que en 2030 más del 20% de los desplazamientos en las ciudades se realizarán mediante movilidad compartida. En el Plan A se contemplan ampliaciones de las zonas de prioridad residencial y escenarios adversos por contaminación que apoyan a los vehículos cero emisiones con posibilidad de circular y aparcar cuando otros vehículos no pueden. Según sus estudios cada Zoe de Zity retirará ocho vehículos privados del centro de Madrid.

Javier Mateos, CEO de Zity y Paz Valiente Coordinadora General de Medioambiente, sostenibilidad y movilidad del Ayuntamiento de Madrid
Javier Mateos, CEO de Zity y Paz Valiente Coordinadora General de Medioambiente, Sostenibilidad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid

Zity nace de la unión de Ferrovial Servicios y Renault (80%-20%). El primero aporta su experiencia en la gestión de infraestructuras de transportes, en la prestación de servicios municipales y aporta tecnología a servicios de eficiencia energética. Por su parte Renault es líder de ventas en vehículos eléctricos en la actualidad.

La web zitycar.es ya está activa y a partir de hoy quien se registre en la web podrá acceder a los 5.000 bonos de minutos gratis que se ofrecen

Zity se encuentra actualmente en la última fase de lanzamiento con una flota de pruebas de 100 vehículos que circulará por Madrid durante tres semanas y no podrá ser utilizada todavía por usuarios particulares, sino por trabajadores de Ferrovial y Renault que no han participado en el desarrollo de Zity. Servirán para reportar los datos necesarios para la puesta en marcha del servicio con garantías.


Así se utiliza Zity

Para poder hacer uso del sistema será necesario un registro inicial y el pago se hará mediante una tarjeta de crédito sin existir contratos vinculantes, ni tarifas mínimas, ni cuotas. El pago se realiza por minuto de uso. Los coches estarán aparcados en la calle y podrán ser localizados vía gps mediante el teléfono móvil y reservados para su uso inmediato. Para ello es necesario instalar una aplicación que ya está preparada para Android y iOs. La devolución se puede realizar en cualquiera de las plazas de aparcamiento legales que estén dentro del área de uso que estará delimitada en la app. No hay estaciones fijas de recogida ni de entrega ni necesidad de llevarlo a un punto de recarga. El servicio estará disponible 24 horas al día.


El área de inicio y fin de alquiler es de 75 km2: 60 km2 del interior de la M30 más varios barrios anexos en el norte de Madrid. La tarifa de uso será anunciada antes de su lanzamiento definitivo y estará entre 21 y 24 céntimos de euros por minuto. La ventaja con la que cuenta Zity es la mayor autonomía de sus coches lo que reduce su número de cargas.

Ultima fase de lanzamiento. Una flota de pruebas de 100 vehículos que circulará por Madrid durante tres semanas
Ultima fase de lanzamiento. Una flota de pruebas de 100 vehículos que circulará por Madrid durante tres semanas

Como ejemplo  un desplazamiento de Legazpi a Chamartín que le costaría unos 6 €. Con la autonomía del Zoe ZE40 que le permite salir más allá de la M30. De esta forma un usuario podría desplazarse a un centro comercial, aparcar el coche en el parking (sin finalizar el alquiler) y volver a aparcarlo tras dos hora por aproximadamente 20 €: “lo que estamos haciendo es lanzar es un carsharing para la ciudad de Madrid pero también un carsharing para toda la Comunidad de Madrid”.

Zity garantiza que toda la energía de las recargas de los 500 Renault Zoe será 100% renovable y será suministrada por Iberdrola. Existen dos bases de recarga una situada en el Norte y otro en el este, en instalaciones propias de Ferrovial.

Según el estudio de mercado de Zity, en el que se incluyen los otros dos servicios ya activos en la capital, se estima que en aproximadamente tres años el servicio será rentable para la empresa.


Galería de imágenes

 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here