endesa x

Con el objetivo de electrificar la flota de autobuses urbanos de la ciudad, Zaragoza ha dado luz verde a las obras que llevará a cabo Endesa X en este ámbito. Para ello, Endesa X construirá una línea eléctrica y la instalación de cargadores, para que se lleven a cabo las recargas de los autobuses urbanos.

En marzo, Zaragoza anunció los planes para la revolución eléctrica en su flota de transporte urbano. Así, la ciudad se prepara para contar con 68 nuevos autobuses eléctricos, que se sumarán a los cuatro que prestan servicio actualmente.

La empresa JEMA se encargará dentro del proyecto del suministro de los cargadores a los autobuses. Todos ellos, menos el de 300kW, tendrán doble configuración para la carga a través de manguera y pantógrafo. Esta característica facilitará la carga del autobús, bien a través del pantógrafo invertido por el techo del autobús o con el sistema convencional con manguera CCS Combo. Esta configuración es posible gracias al sistema denominado “Tilt-box” que Jema implementará en cada estación de recarga.

El sistema “Tilt-box” es una caja de basculamiento en la que el operador puede seleccionar en cualquier momento cargar a través de manguera o pantógrafo. De manera automática el cargador adaptará la potencia máxima en función del sistema de salida.

Suministro de cargadores de JEMA

El alcance del suministro incluirá, 37 cargadores JEMA ECI100 de 100kW, 38 cargadores JEMA ECI150 de 150kW, un cargador JEMA ECI300 de 300kW, un suministro y puesta en marcha de 76 pantógrafos invertidos y un sistema de monitorización a través de módulos para comunicación remota 3G-4G.

Estos cargadores de la gama ECI están también preparados para la bidireccionalidad, aptos para en un futuro abordar el V2G (Vehicule to Grid), se prevé la entrega de estos equipos para mediados de 2022.

Te puede interesar

 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Please enter your name here