Naturgy ha firmado un acuerdo con Enagás, a través de su filial Scale Gas, y Exolum para estudiar y desarrollar conjuntamente infraestructuras de producción, distribución y suministro de hidrógeno verde en el sector de la movilidad en todo el territorio nacional. El proyecto, bautizado como Win4H2, culminará su primera fase con la apertura de un corredor de 50 hidrogeneras en España.

Naturgy entra de forma activa en el impulso del hidrógeno verde como combustible a través de la creación de un consorcio en el que también participan Enagás y Exolum. El acuerdo, que se ha firmado coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad, incluye el establecimiento de relaciones y alianzas con diferentes empresas interesadas en el consumo de hidrógeno; así como participar en algún eslabón de la cadena de valor del hidrógeno con el objetivo de desarrollar tecnologías que permitan que este mercado pueda desarrollarse en equidad competitiva con otros vectores energéticos y conviertan al país en uno de los referentes internacionales en el sector del hidrógeno renovable.

Entre los posibles beneficiarios en el uso del hidrógeno verde para la movilidad se encuentran sectores como la Administración, transporte de viajeros, logística, taxis, vehículos particulares, logística de equipajes portuario y aeroportuario, además de otros potenciales grandes consumidores en los llamados valles del hidrógeno.

Una red de 50 hidrogeneras a menos de 300 km de distancia entre sí

Advertisement

Que el hidrógeno verde sea una opción de movilidad real, requiere una red de suministro proporcional a los vehículos en circulación.

Con Win4H2, Naturgy se compromete a crear “una red de 50 hidrogeneras que ofrezcan una penetración homogénea en nuestro país de este vector energético”. El objetivo es que “cualquier usuario pueda optar por la solución del hidrógeno verde teniendo garantía de suministro en el 100% de la España peninsular.

El objetivo de estos corredores es establecer una red de puntos de abastecimiento de hidrogeno renovable que disten entre ellos del orden de 300 km y cubran la totalidad del país, permitiendo el establecimiento de rutas logísticas nacionales con garantía de suministro y su conexión con rutas internacionales.

En todo el mundo circulan tan solo 6.500 coches de hidrógenoEsta configuración permitirá abastecer a un área de influencia o servicio de 150 km de radio en torno a cada instalación. Para ello, se prevé disponer de una capacidad de producción de hidrógeno verde de aproximadamente 4.000 a 7.000 toneladas al año en una primera etapa, a través de un diseño escalable en función de la evolución del mercado.

La primera ruta unirá Madrid, Valencia y Murcia

Las tres compañías están ya diseñando la primera ruta que permitirá repostar hidrógeno verde en las localidades de Madrid, Valencia y Cartagena (Murcia), así como interconectarlas a través de un corredor de hidrogeno, facilitando el movimiento entre estas zonas mediante vehículos propulsados por este combustible sostenible. “La elección de esta primera ruta se ha llevado a cabo teniendo en cuenta el alto volumen de trasporte pesado, tanto de mercancías como de pasajeros”, explican.

En cada una de las ubicaciones seleccionadas se diseñarán, construirán y operarán las infraestructuras necesarias para abastecer la demanda de hidrógeno que se identifique inicialmente, posibilitando el escalado para satisfacer en cada momento los incrementos de demanda a medida que estos se produzcan.

 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here