Audi RS Q e-tron Marruecos

Las pruebas del Audi RS Q e-tron, destinado a competir en el Dakar, continúan y lo acaban de hacer en el desierto de Marruecos. El vehículo se ha sometido a altas temperaturas, incluso a tormentas de arena. Todavía queda mucho por hacer, explican desde Audi tras las pruebas. Pero lo cierto es que son un gran laboratorio para conocer, en profundidad y en cualquier condición, el comportamiento de los componentes de los VE.


Tras las pruebas en Alemania y España, el equipo de Audi se enfrentó al calor del desierto y a las dunas de Marruecos. Una vez más, los tres equipos de conductores estuvieron involucrados. Stéphane Peterhansel, Carlos Sainz y Mattias Ekström se turnaron al volante del complejo prototipo destinado al Dakar.

Y con ellos, sus respectivos copilotos: Edouard Boulanger, Lucas Cruz y Emil Bergkvist. Desde Audi explican que piloto y copiloto forman una unidad importante en el Rally Dakar y tienen que sentirse cómodos en la cabina. Y ésa fue una de las pruebas que realizaron al coche. Según Andreas Roos, responsable de proyectos de automovilismo de fábrica en Audi Sport:

“Para la prueba en Marruecos, hicimos modificaciones para que el conductor y el copiloto tengan más espacio en la estrecha cabina. También para que puedan comunicarse mejor entre sí. Los comentarios fueron positivos”.

Condiciones extremas para el Audi RS Q e-tron

Advertisement

Algunas de las condiciones a las que sometieron el Audi RS Q e-tron en Marruecos fueron extremas. Según Sven Quandt, director del equipo Q Motorsport:

“El termómetro subió a más de 40 grados centígrados a veces. Las tormentas de arena también obstaculizaron las pruebas. Además, como era de esperar, surgieron algunos problemas nuevos con las altas temperaturas. Repetidamente causaron interrupciones en las pruebas y teníamos que resolverlas antes de iniciar las siguientes”.

Audi RS Q e-tron en las dunas marroquíes.
Audi RS Q e-tron en las dunas marroquíes.

Andreas Roos añade:

“Esperamos temperaturas mucho más bajas en el Rally Dakar. Sin embargo, fuimos deliberadamente a Marruecos para probar nuestro prototipo en las condiciones más extremas. Componentes como el MGU, por ejemplo, básicamente no se desarrollaron para su uso para temperaturas tan altas. Sin embargo, el tren motriz y otros componentes también fueron llevados hasta el límite, o incluso más allá, por el calor.

Los conocimientos que obtuvimos en Marruecos son inestimables. Pero también nos muestran que todavía tenemos mucho que hacer antes del Rally Dakar y no queda mucho tiempo”.

Batería del Audi RS Q e-tron

Por otra parte, el equipo de Audi desarrolló, específicamente, la batería de alto voltaje del Audi RS Q e-tron del Dakar. Y la batería es una parte vital. Así los explica Andreas Roos:

“Se trata de una gestión óptima de la temperatura y de poder aumentar el máximo rendimiento de la batería. Aquí es donde estamos aprendiendo con cada prueba. Y es exactamente por eso que vamos al desierto con una transmisión electrificada: estamos ganando una increíble cantidad de experiencia que, además, compartimos con nuestros colegas del desarrollo de automóviles de carretera”.

Audi prueba el prototipo del Dakar

Audi y la electrificación

Audi avanza sin interrupción hacia la electrificación de su gama. Comenzó con el estreno mundial del SUV eléctrico Audi e-tron en septiembre de 2018. En estos años, ha llegado a ser uno de los mayores fabricantes alemanes de las marcas premium.

La marca tiene previsto para este 2021 la introducción de las nuevas variantes de deportivos: e-tron S, e-tron S Sportback, Q4 e-tron y e-tron GT.

Para 2025, Audi ofrecerá más de 20 modelos con propulsión totalmente eléctrica en los mercados más importantes del mundo. Además, las variantes electrificadas alcanzarán aproximadamente el 40% por ciento de sus ventas. Desde Audi añaden:

“Estas, por supuesto, estarán respaldadas por una gama de modelos con diseños clásicos que cubren todos los segmentos relevantes del mercado, desde la clase compacta hasta la clase de lujo”.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here