Bajo el lema ‘Muévete Sostenible’, mañana arranca la Semana Europea de la Movilidad (SEM 2021). Hasta el 22 de septiembre

Más de medio centenar de eventos se van a celebrar en Madrid con motivo de la Semana Europea de la Movilidad. Habrá calles por las que, durante unos días, no podrán pasar los coches; juegos para todos los públicos; descuentos para el uso de bicis eléctricas de alquiler; cargas gratuitas para vehículos enchufables…

Semana Europea de la Movilidad en Madrid, para no perderse nada

La edición 2021 del evento europeo llega a la capital solo unos días después de la entrada en vigor de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS).

“BiciMAD volverá a ser gratis durante una hora, se realizarán chequeos de salud callejeros para promover buenos hábitos de salud relacionados con la movilidad y se reservará espacio para el peatón en diferentes calles, donde los coches se cambiarán por actividades para todos los públicos”, enumeran fuentes municipales.

VEM 2021

Advertisement

La plaza de Colón volverá a acoger la feria del Vehículo Eléctrico de Madrid 2021, impulsada por AEDIVE.

La Feria VEM, Vehículos Eléctricos Madrid, se celebra los días 17 18 y 19 de septiembre en la plaza de Colón, donde más de 50 expositores entre fabricantes de vehículos, puntos de recarga, operadores de carga y empresas de servicios de movilidad presentarán las novedades en todo lo que atañe al sector de la movilidad eléctrica.

La feria se celebra en horario de 10:30 h a 20:30 h de viernes y sábado y el domingo de 10.00 h a 15.00 h. Abierta al público desde las 10.30 h del viernes, está prevista su inauguración institucional ese mismo día a las 17:00 h.

Calles sin coches

La peatonalización más singular será la del eje Prado-Colón, que tendrá lugar en el día grande de la SEM madrileña, el domingo 19 (día de la clausura del VEM 2021 que se celebrará desde el 17 en la Plaza de Colón).

El domingo, en la jornada bautizada como Celebra Movilidad, se reservará por primera vez para los ciudadanos todo el Paseo del Prado y Recoletos hasta llegar a la plaza de Colón, casi dos kilómetros, desde las 11:00 h hasta las 17:00 h, en los que se darán cita decenas de planes sostenibles.

Allí, la empresa de movilidad Bolt montará una edición española de la Bolt Scooter School donde dará a conocer y probar los nuevos modelos de patinetes, promoverán actividades de seguridad vial y realizarán actividades con premios como casos y viajes gratis.

Madrid Salud

En las inmediaciones de las plazas de Colón, Neptuno y Cibeles se instalarán carpas centradas en Alimentación, Actividad Física y Un paso hacia el bienestar. En ellas se realizarán juegos tradicionales intergeneracionales (rayuela, comba o goma) y la carrera de ‘Lentos Disfrutones’, donde gana el que llegue el último. Quien recorra las tres carpas recibirá la cartilla SEM-Madrid Salud y un obsequio.

A los dos kilómetros del eje Prado-Colón se sumarán otras peatonalizaciones repartidas por varios distritos que, traducidos a metros cuadrados superan los 143.000. En ellos se acogerán actividades en familia, infantiles, rutas en bici o con patines, talleres para reparar bicicletas, circuitos de educación vial o caminatas por los parques y zonas verdes.

También habrá concursos, exposiciones, conferencias y un largo etcétera para insistir en una movilidad más sostenible y eficiente, mejorar la calidad del aire que se respira y, por tanto, la calidad de vida en la ciudad, que es hablar de salud.

BiciMAD y BiciPARK gratis y descuentos en carga eléctrica

Durante una hora y a lo largo de toda la semana BiciMAD y BiciMAD Go se podrán reservar de forma gratuita. También serán gratuitos los aparcamientos en rotación para bicicletas BiciPARK para los usuarios de la aplicación Madrid Mobility 360 en Almagro, Marqués de Salamanca, Montalbán, Recuerdo, Orense, Recoletos, Villa de París, Fuente de la Mora, Pitis y Aviación Española.

Los conductores de coches eléctricos tendrán un descuento del 25 % de descuento en recarga en los aparcamientos de la EMT de Benavente, Salamanca, Recuerdo, Colón, Metropolitano, Pitis, Fuente de la Mora y Aviación Española.

ALD Automotive

Acciona colocará seis columnas ajardinadas, ocho paneles con imágenes de movilidad sostenible y medioambiente y una ruleta a modo de aerogenerador para conseguir minutos gratis en motosharing y miniplantas.

Exhibición de drones

Policía Municipal realizará una exhibición de drones y de 12:00 h a 14:00 h organiza una Escuela de Educación Vial en la plaza de Cánovas del Castillo para explicar al público infantil las normas de circulación con bicicleta y la importancia de utilizar casco.

Cerca, las asociaciones de daño cerebral adquirido infantil Hiru Amabi y Stop Accidentes ofrecerán información sobre la prevención de lesiones por accidentes de tráfico con la campaña ‘No sin mi casco’. En las inmediaciones también estarán presentes la asociación de fútbol en silla de ruedas A-Ball y el Aula de educación ambiental del Ayuntamiento de Madrid.

Talleres, esculturas… y mucho más

Entre Cibeles y Colón, se abrirá el espacio Madrid Sostenible, donde Decathlon ofrecerá talleres básicos para el ajuste de bicis o actuación en caso de pinchazo; reparación y mantenimiento de patinetes y hasta una inspección técnica de bicicletas.

Amovens tiene preparada una exposición de esculturas con chatarra de vehículos en el Paseo de Recoletos. Y Cabify instalará una pista donde se puedan probar los vehículos y conocer los servicios de micromovilidad, seguridad, aparcamiento, funcionamiento de los vehículos y de la aplicación.

El Autocine RACE ofrecerá un descuento de un 19% y combo palomitas para aquellos que acudan a sus instalaciones con un vehículo híbrido o eléctrico.

Todos los distritos de Madrid tienen actividades programadas para la Semana Europea de la Movilidad, puedes consultar la programación completa en este enlace.

Los mejores SUV híbridos enchufables del mercado en 2021

Los 13 híbridos enchufables con mayor autonomía eléctrica de 2021

Los 10 coches eléctricos más baratos para comprar en España en 2021

 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here