El Volkswagen I.D. VIZZION es una berlina eléctrica premium especialmente diseñada para que sus pasajeros disfruten de la conducción autónoma y muestra el potencial de diseño superior de los coches eléctricos.
Volkswagen presentará en el próximo Salón del Automóvil de Ginebra el cuarto miembro de su nueva familia eléctrica I.D. Se trata de una berlina fabricada sobre la nueva plataforma eléctrica MEB, el I.D. VIZZION, una berlina eléctrica premium que, además, muestra la dirección de los nuevos diseños futuros del fabricante alemán.
El I.D. VIZZION mide 5,11 metros y cuenta con un sistema eléctrico formado por dos motores que mueven las cuatro ruedas con una potencia total de 225 kW (300 CV) alimentado por una batería de litio de 111 kWh. La autonomía prevista es de unos 665 kilómetros (no se menciona ciclo de homologación, que debería ya ceñirse al nuevo WLPT, bastante real). Es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 180 km/h.
Según Volkswagen ‘el I.D. VIZZION muestra claramente el gran potencial de la arquitectura totalmente eléctrica. Es la columna vertebral de la tecnología de los futuros vehículos eléctricos de la marca y permite largos recorridos y la máxima utilización del espacio con un coste óptimo’. La ubicación de los componentes eléctricos permite reorganizar la situación habitual de estos componentes en el coche, permitiendo agrandar el espacio interior para los pasajeros y la carga.
El concept, del que solamente se han revelado algunos bocetos, está especialmente diseñado para explotar el potencial de la conducción autónoma. El ‘chofer digital’ cuenta con multitud de sistemas de asistencia y es capaz de asumir el control de un coche sin volante, pedales ni controles visibles para el ‘conductor’ y sus pasajeros (nivel 5), lo que implica otra dimensión en cuanto a seguridad y comodidad.
El I.D. VISSION conduce y navega de forma autónoma en el tráfico para que los pasajeros aprovechen el tiempo de viaje. Para ello incorpora un host virtual con el que los pasajeros se comunican mediante control de voz y gestos, que reconoce las preferencias personales de los ocupantes del vehículo, debido a su integración completa en el ecosistema digital, y se adapta a cada uno de ellos individualmente.
La familia Volkswagen I.D.
Hasta ahora conocíamos tres componentes de esta nueva familia eléctrica. La inaugurará, en 2020, el Volkswagen I.D., un modelo compacto de las dimensiones del Golf presentado en el Salón de París de 2016. El segundo será el Volkswagen ID Buzz Concept presentado en el Salón de Detroit de 2017, un microbús con capacidad para ocho ocupantes y con tracción total. El tercero, el I.D. Crozz, es un SUV familiar y muy espacioso que se presentó en el Salón de Shanghái del año pasado.
Con la presentación del I.D. VIZZION Volkswagen completa la presentación de los modelos que formarán la base de su oferta eléctrica a partir de 2020. Para 2025, la marca planea introducir más de 20 modelos eléctricos en el mercado.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.