La pandemia ha afectado a todos los fabricantes y en toda la cadena. Volkswagen ha desarrollado, en 2020, una nueva herramienta para responder al COVID-19 y a futuras crisis.
La pandemia ha afectado a todos los fabricantes y en toda la cadena. Volkswagen ha desarrollado, en 2020, una nueva herramienta para responder al COVID-19 y a futuras crisis.

Volkswagen Group se ha llevado el premio “VDA Logistik Award 2021” en Alemania. Este galardón reconoce la capacidad del grupo para gestionar los desafíos en plena pandemia del coronavirus. Según el jurado: Volkswagen impresiona con un concepto de gestión de crisis en constante evolución para mantener la eficiencia logística.


La Asociación de la Industria Automotriz alemana (VDA) ha sido quien ha otorgado el “VDA Logistik Award 2021” (Premio Logística 2021) al grupo Volkswagen. El jurado quedó particularmente impresionado por el desarrollo y uso de una herramienta nueva específica para gestionar cadenas de suministro en crisis globales.

Gracias a esta herramienta, el área de la cadena de suministro, con control de producción, logística de materiales y vehículos, se puede adaptar y organizar rápidamente, además de ser muy eficiente en momentos de crisis globales.

El uso de este sistema de gestión permitió una reducción significativa de los riesgos comerciales en la primera ola global del coronavirus. En consecuencia, contribuyó de manera decisiva a asegurar la liquidez del Grupo Volkswagen.

El premio “VDA Logistik Award 2021” se otorga anualmente en el evento “Forum Automobile Logistics“. Es un reconocimiento a las empresas que establecen un ejemplo para toda la industria del automóvil con soluciones logísticas excepcionales en tiempos particularmente desafiantes.

La crisis del coronavirus

Hablamos en marzo de 2020 de cómo Volkswagen veía la pandemia y cómo pensaba que podía afectar al grupo:

“La marca habla de incertidumbre en relación al coronavirus. Especialmente, porque los proveedores y la logística se han visto comprometidos. Al mismo tiempo, hay signos de disminución de las ventas en Europa”.

Los bloqueos mundiales debido a la pandemia del COVID-19 habían impuesto nuevas demandas, de gran magnitud y complejas, a la logística del Grupo Volkswagen. Por ejemplo, se debía coordinar el suministro de material de producción de alrededor de 8.000 sitios de proveedores directamente afectados por la pandemia. A la vez, el tiempo de producción tuvo que coordinarse con quienes veían reducida la demanda. Por tanto, organizar el reabastecimiento con alrededor de 600.000 piezas en este entorno fue un verdadero desafío.

Se logró mediante el desarrollo y el uso de una nueva herramienta para la gestión de crisis en la cadena de suministro global para el transporte de materiales y vehículos. Además de los procesos de gestión de crisis, esta herramienta también incluye el intercambio rápido de información entre todos los departamentos involucrados, como: compras, producción, ventas y logística, que requiere un sistema basado en la división del trabajo.

La cadena de suministro de  Volkswagen ha sido todo un reto durante 2020.
La cadena de suministro de Volkswagen ha sido todo un reto durante 2020.

La gestión de crisis incluía coordinar la operación de los sitios de producción en el contexto de los canales de venta, también bloqueados; sincronizar las gamas de piezas para el montaje de vehículos; informar a las navieras, así como organizar las áreas de almacenamiento y controlar y despachar contenedores.

En total, se desarrollaron y documentaron 25 campos de acción de gestión de crisis para la nueva herramienta de gestión en la primavera de 2020. Esos campos cubren completamente el área de la cadena de suministro, incluyendo control de producción, logística de materiales y vehículos.

Volkswagen y el VDA Logistik Award 2021

El Grupo Volkswagen ha respondido de forma eficiente a la crisis. Es una de los aspectos que han permitido que consiga el VDA Logistik Award 2021. Además, su experiencia muestra una gran eficacia para problemas que puedan llegar en el futuro.

Según Simon Motter, director de logística del grupo Volkswagen:

“El premio es un reconocimiento real al trabajo de todo nuestro equipo. Por tanto, me gustaría dar las gracias a todos los que desarrollaron esta valiosa herramienta para el sector logístico. 

Con la nueva herramienta logística para controlar las cadenas de suministro, también podemos reaccionar de manera coordinada y dirigida en desafíos futuros”.

Para Dr. Wolfgang Stölzle, director del Institute for Supply Chain Management de la Universidad de St. Gallen y presidente del jurado del VDA Logistics Award:

“Volkswagen impresiona con un concepto perfeccionado y desarrollado continuamente de gestión de crisis para mantener la eficiencia logística”.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here