Hyundai Ioniq lidera las ventas de vehículos eléctricos de mayo
El Hyundai IONIQ rebate claramente muchas de las dudas de los usuarios.

Las ventas de vehículos eléctricos caen un 25% con respecto al mismo mes de 2019, pero supone un buen repunte con respecto al mes pasado. La tendencia de ventas mejora bastante a la de los vehículos en general que bajaron un 72%. Los vehículos híbridos enchufables mejoraron los números de los eléctricos puros después de muchos meses a la zaga.

Si el pasado mes esperábamos la apertura paulatina de los concesionarios, la extensión del periodo de alarma y el retraso de Madrid y Barcelona en pasar a la fase 1, han retrasado las esperadas ventas. Además, el anunciado cierre de Nissan en España y las dificultades económicas de Renault, están revolviendo el mercado hacia una mayor incertidumbre. Hay que tener en cuenta que ambas marcas fueron las pioneras de la movilidad eléctrica en sus inicios con LEAF y ZOE respectivamente.

Comparativa de Ventas de vehículos eléctricos por años

En cualquier caso, este mes de mayo se han matriculado 1.353 turismos, todoterrenos y comerciales eléctricos. La cuota de mercado con respecto al total de matriculaciones se mantiene en el 3,128%, ya que según nos informa GANVAM en mayo tan sólo se vendieron 34.337 turismos y todoterrenos.

Ventas de vehículos eléctricos en mayo

La apertura de todos los concesionarios a lo largo de junio y la aprobación de las ayudas del MOVES, tendrán un efecto muy positivo para las ventas de coches eléctricos. Al cierre de este artículo faltan horas para que se conozcan los detalles de la aprobación por parte del gobierno, entre los que se baraja una reducción en el IVA.

Ventas de vehículos eléctricos acumuladas 2020

En las ventas de vehículos eléctricos puros de mayo destacan los comerciales ligeros. Nissan E-NV200 con 130 matriculaciones y Renault Kangoo con 85 son los dos primeros modelos con más ventas. En el podio destacamos a Peugeot con 50 matriculaciones de su 2008.

Los vehículos híbridos enchufables son la cara de este mes porque han superado a los vehículos eléctricos 100% con un 55,1% de las ventas. Así, los PHEV han sumado 746 matriculaciones frente a las 607 de los EV. En el acumulado del año, no obstante, siguen siendo los eléctricos 100% los que marcan un 59,1% de las ventas.
Hyundai Ionic con 137 matriculaciones destaca como número uno total en este extraño mes de mayo. Ford Kuga, con 129 le sigue muy de cerca, y DS7 Crossback se sube al podio con 46 unidades.

Cuota de mercado de vehículos eléctricos 100% frente a híbridos enchufables

Y como os decíamos, la sorpresa del mes la han dado los vehículos eléctricos comerciales ligeros, que han desbancado a los turismos en los primeros puestos de la clasificación. En concreto dos modelos se llevan los honores: Nissan con su E-NV200, que dejará de fabricarse en Barcelona a final de año, vendió nada menos que 130 unidades (récord del año). Por su parte, Renault Kangoo con 85 matriculaciones se coló también en los primeros puestos de ventas.

Cuota de mercado por marcas, y cuota de mercado de eléctricos versus combustión

La cuota de mercado de fabricantes la ocupa Renault con el 14%, seguida de Nissan y Peugeot con el 8% del total.

El acumulado del año, y a pesar de estos tres meses de parada técnica, mantiene a 2020 un 8,4% por delante de 2019. En 2020 se han matriculado 8.881 vehículos frente a los 8.134 de 2019.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here