ventas de vehículos eléctricos en abril
La nueva generación del smart EQ asume su rol con respecto a la movilidad futura, sostenible.

Las ventas de vehículos eléctricos caen un 80,42% con respecto a abril de 2019. Casi tanto como las de vehículos en general que pasaron de registrar 119.417 a 4.163, es decir, un 96,5% menos. 37 Smart matriculados sirvieron para que la marca alemana se hiciera con el liderato de una paupérrima clasificación destrozada por el Coronavirus.

Si la actividad no vuelve rápidamente y con fuerza, la industria del automóvil en general y la del vehículo eléctrico en particular puede sufrir el mayor parón de la historia. La apertura paulatina de los concesionarios a lo largo del mes y la vuelta al trabajo de las cadenas de fabricación, marcarán el devenir de las ventas del resto del año.

Comparativa de Ventas de vehículos eléctricos por años

No se vendían sólo 276 turismos, todoterrenos y comerciales eléctricos desde 2016. La diferencia es que en aquel año la cuota de mercado de los eléctricos con respecto al resto no superaba el 0,5%, y ahora representa el 3,11%. De cualquiera de las formas, el estacazo al sector es ya un hito histórico, como nos confirma GANVAM a través de los datos que nos facilita todos los meses.

Ventas de vehículos eléctricos en abril

La línea de ventas marcada en los meses de enero y febrero auguraban unas ventas finales de unos 40.000 vehículos eléctricos, es decir, el doble de lo vendido en 2019. Sin embargo, mucho tendrá que cambiar el mercado y muchos los apoyos de la Administración para revertir la situación actual.

Ventas de vehículos eléctricos acumuladas 2020

Aunque de testimoniales deberíamos calificar las ventas de vehículos eléctricos de abril, tenemos que destacar a Smart con 37 matriculaciones, y a Tesla Model 3 con 20. Al resto es mejor no mencionarlo porque las cifras son totalmente irreales con la línea que estaban llevando.

Cuota de mercado de vehículos eléctricos 100% frente a híbridos enchufables

Los vehículos híbridos enchufables aún peor. Sólo 61 unidades, que suponen un 22% de cuota de mercado comparada con los vehículos eléctricos. 11 Peugeot 3008 PHEV, que probablemente hayan sido auto-matriculaciones,  y 6 Mini Countryman destacan del resto.

Una sorpresa suponen las ventas de vehículos eléctricos comerciales ligeros, Nissan e-NV200 ha liderado la clasificación total ya que ha matriculado nada más y nada menos que 56 furgonetas, seguidas de las 26 Renault Kangoo y de las 19 Mercedes Vito.

Cuota de mercado por marcas, y cuota de mercado de eléctricos versus combustión

La cuota de mercado de fabricantes mantiene a Renault al frente de la tabla con el 14%, seguida de Peugeot con el 9% y de Volvo y Nissan con el 7%

En el acumulado del año, a pesar del parón de estos dos meses, se mantiene un 15,9% más de ventas en 2020 con 7.528 frente a las 6.329 acumuladas en las mismas fechas de 2019. Aunque en la primera quincena de mayo, las ventas serán apenas inexistentes, se prevé un buen empujón en la segunda quincena, en la que el sector del renting tiene que ser la máquina que tire del tren.

2 Comentarios

  1. Buenas tardes, creo que las cifras correspondientes a vehículos comerciales ligeros no son correctas. No me consta que se haya matriculado ese volumen de vehículos.
    ¿Podrían uds indicarme cual es su fuente?

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here