Vectia
Vectia Veris.12

Vectia ha resultado adjudicataria de un proyecto para electrificar la línea 1 de Irún, que une Zaisa con Ospitalea, con una longitud de 12,5 kilómetros. Esta línea se convertirá en la primera de Euskadi en operar en modo totalmente eléctrico.

Tal y como informamos en su día Vectia, filial Grupo CAF dedicada al desarrollo de soluciones de transporte urbano híbridas y eléctricas, acaba de resultar adjudicataria de un proyecto para electrificar la línea 1 de Irún, que une Zaisa con Ospitalea. La línea L1 de Irunbus es la más larga y utilizada por los usuarios de este medio de transporte congregando ella sola el 72% de los viajes. Tiene una longitud de 12,5 kilómetros y cuenta con 31 paradas. La frecuencia de paso es de 15 minutos por lo que los autobuses recorrerán 65.000 kilómetros al año.

El proyecto que la empresa implantará en Irún es similar al desarrollado por la compañía el año pasado en Valladolid. De este modo, las líneas eléctricas con sistema de carga rápida que hasta la fecha se han licitado a nivel estatal serán desarrolladas por Vectia.

Vectia suministrará cuatro autobuses modelo Veris.12 Fast Charge, que operarán en modo eléctrico. Cuentan con un sistema de carga rápida mediante pantógrafo con  dos puntos de conexión al principio y al final de la línea. La plataforma utiliza el protocolo OppCharge, una interfaz abierta que elimina la necesidad de montar este sistema en el techo del vehículo. De esta forma este solo tiene que cargar con el sistema de acople, en lugar todo el sistema completo. Del suministro, instalación y mantenimiento de este sistema se ocupará Vectia. El contrato con Irún incluye, igualmente, el mantenimiento de los vehículos suministrados.

Vectia
Autobuses Vectia de AUVASA (Valladolid)

La potencia de carga del sistema alcanza los 300 kW lo que permite que en cuatro o cinco minutos se recupere la energía necesaria para realizar el recorrido completo de la línea, ida y vuelta, por si en algún momento, una de las dos instalaciones no estuviera operativa.

La operación de la línea eléctrica correrá a cargo de AUIF, concesionario y operador de la flota actual de autobuses en la ciudad.


Ahorro económico

Junto a esto, en el interés de las operadoras de transporte por la propuesta de valor de Vectia influye el hecho de que ésta favorece también la sostenibilidad económica de sus flotas de urbanos. Son autobuses que ayudan a las ciudades a cumplir las premisas de los modelos de smart cities. Y, paralelamente, favorecen el ahorro “puesto que posibilitan que se reduzca el coste de la explotación de la ruta”, se afirma desde Vectia.

Además, el sistema que Vectia desarrollará en Irún está basado en un modelo de carga rápida (de sólo tres minutos). Esto permite utilizar menos baterías embarcadas que, a su vez, almacenan menor cantidad de energía más veces a lo largo del día gracias a su carga recurrente y, por ese motivo, pesan y cuestan menos. La eliminación de consumo de combustibles fósiles y de emisiones contaminantes, y el coste de no contaminación representan ventajas económicas adicionales”.


El autobús eléctrico Vectia Veris.12

Los cuatro Veris.12 Fast Charge que Vectia pondrá en marcha en Irún cuentan con un sistema de tracción eléctrico alimentado por un sistema de baterías de ion-litio, que le permite operar en modo eléctrico durante todo el día.

Son autobuses de 12 metros de longitud, piso bajo integral y rampa doble para garantizar la accesibilidad de pasajeros con movilidad reducida. Seguridad, confort de marcha, diseño interior y ergonomía del puesto de conductor son  las cualidades destacadas por el fabricante en su comunicado de prensa.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here