DHL y ZF desplegarán una flota de camiones eléctricos y autónomos de reparto

Como colofón a la Semana Europea de la Movilidad, el Ayuntamiento de Valladolid anuncia una línea de ayudas a la compra de coches eléctricos a cambio de la cesión de datos por parte de las empresas que reciban la subvención. 

Valladolid quiere incentivar la venta de coches eléctricos en la provincia. Con el presupuesto del Plan MOVES para Castilla y León agotado, el ayuntamiento vallisoletano ha decidido abrir una nueva línea de ayudas a la adquisición de vehículos enchufables, pero con una interesante particularidad: las empresas que soliciten las subvenciones lo harán a través de un contrato de cesión de datos.

La línea de ayudas aprobada por el Ayuntamiento de Valladolid cuenta con un presupuesto de 78 millones de euros, procedentes del Acuerdo Marco que tiene una dotación global de 350.000 euros.

Además de incentivar las ventas de enchufables, las subvenciones tienen como objetivo conocer los datos fundamentales de las flotas que circulan por la ciudad para después implementar medidas adecuadas en relación a itinerarios, zonas de estacionamiento, puntos de carga o rutas más frecuentadas.

“El objetivo de conocer y mejorar la logística en el reparto urbano del comercio y otro tipo de negocios”, explican fuentes del consistorio. Para ello, las empresas que soliciten las ayudas se comprometerán a ceder datos de los movimientos de sus flotas de vehículos.

En busca de un reparto sostenible

Con este acuerdo, el gobierno municipal fomenta el transporte limpio y sostenible para las empresas de reparto urbano de última milla; pero también para el sector del taxi, autónomos y empresas privadas que realizan servicios en la ciudad con alto impacto en movilidad.

Además, a la compra de vehículos eléctricos va asociada la instalación de puntos de recarga que alimentan sus flotas, y refuerzan la red tanto pública como privada con la que ya cuenta Valladolid.

Scooter S03 de Silence
El scooter S03 de Silence está diseñado para reparto y entrega de paquetería

Como contrapartida a los incentivos que reciben, las empresas adjudicatarias aportarán datos de uso de los vehículos y de las recargas que requieren las actividades y los servicios que prestan; al mismo tiempo que contribuirán a la divulgación de la movilidad eléctrica a través de su experiencia como usuario.

6.000 euros de ayudas para coches

Las ayudas a cambio de datos tienen un presupuesto total de 78.000 euros que se repartirán en subvenciones de 6.000 euros para la compra de coches y furgonetas y 2.000 euros para las motos.

El Ayuntamiento de Valladolid calcula que con esta cantidad podrán financiar la compra de 15 vehículos eléctricos sostenibles,en concreto, de seis turismos, seis furgonetas y tres motos.

 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here