Valeo e-Bike System incorporado a una bicicleta de montaña.
Valeo e-Bike System incorporado a una bicicleta de montaña.

Valeo Smart e-Bike System es la primera solución del mundo que integra el motor eléctrico y la caja de cambios automática adaptativa en la pedalera. Gracias a esta nueva asistencia eléctrica, es la bicicleta la que se adapta al ciclista y no al revés. Con este sistema, el cambio de marchas es automático y sus algoritmos ajustan instantáneamente la intensidad de asistencia eléctrica que el ciclista necesita desde el primer pedaleo.


Valeo es uno de los líderes mundiales en propulsiones eléctricas. Desarrolla sistemas eléctricos para: coches híbridos, híbridos enchufables, coches eléctricos, camiones eléctricos, lanzaderas autónomas, scooters eléctricos, drones de reparto y, ahora, bicicletas.

Valeo Smart e-Bike System es producto de la colaboración de la compañía con Effigear, así como la adaptación de los motores eléctricos de 48 V de la propia Valeo. Integra en un mismo módulo, ubicado en la pedalera, un motor eléctrico de 48V y una caja de cambios automática adaptativa con 7 marchas.

Funcionamiento del Valeo Smart e-Bike System

Valeo Smart e-Bike System es una asistencia eléctrica única hasta el momento. Con su par motor de 130 Newtons por metro, multiplica por 8 el esfuerzo del ciclista. Así, en una bicicleta de reparto, la asistencia eléctrica de Valeo permite a un ciclista subir una cuesta con un 14% de pendiente (es decir, el equivalente a una rampa de garaje), con una carga de 150 kg, sin esfuerzo, tanto marcha adelante como marcha atrás. El motor eléctrico ofrece además mayor eficiencia que los motores de 24 o 36V equipados en la gran mayoría de las bicicletas eléctricas disponibles actualmente.

El sistema integrado en una bicicleta urbana.
El sistema integrado en una bicicleta urbana.

La caja de cambios automática adaptativa es toda una innovación para el sector de las bicicletas eléctricas. Utiliza un algoritmo para entender y ajustarse automáticamente a las necesidades de cada uno, teniendo en cuenta su estilo de conducción y recorrido. El cambio de marchas se realiza suavemente y sin necesidad de activación de mandos. En consecuencia, las bicicletas eléctricas se benefician de las mismas ventajas que un coche, en cuanto a caja de cambios automática adaptativa.

Asimismo, el Valeo Smart e-Bike System integra un modo anti-robo directamente en la pedalera que, cuando se activa, inhabilita completamente el uso de la bicicleta. Igualmente, incluye un modo de asistencia “peatón” cuando se empuja la bicicleta (especialmente útil en caso de transporte de carga); y, además, un modo boost que facilita adelantar a otros ciclistas o subir cuestas.

Valeo y el desarrollo de sistemas e-bikes

La compañía ha desarrollado estos sistemas desde cero, lo que ha permitido eliminar numerosas piezas vulnerables. La bicicleta eléctrica, con esta innovadora solución, evita unos 50 componentes y su mantenimiento. Ya no son necesarios: desviadores; piñones; mandos que van de las marchas al manillar, ni cableado asociado; ni siquiera la tradicional cadena, que puede remplazarse por una correa, más limpia.

Valeo no pretende fabricar bicicletas, sino equiparlas con su solución de asistencia eléctrica. En consecuencia, ha desarrollado tres prototipos que demuestran que su solución se adapta a todo tipo de modelos: una bicicleta urbana; una de montaña; y una de reparto para transporte de cargas, que ofrece modos inéditos en el mercado como el de marcha atrás y el de frenada regenerativa.

Valeo Smart e-Bike Cargo.
Valeo Smart e-Bike Cargo.

Como especialista en electrificación de vehículos, Valeo dispone de ventajas significativas, como su plataforma tecnológica de 48V. Le permite satisfacer un amplio abanico de necesidades y usos a partir de una única base tecnológica. Su capacidad de producción a muy grandes volúmenes también ayuda a reducir costes (Valeo fabrica unos 30 millones de máquinas eléctricas al año).

Se espera que el floreciente mercado de bicicletas eléctricas crezca 15 veces en los próximos diez años. Según algunos analistas internacionales, alcanzará los 270 millones de unidades vendidas en todo el mundo en 2030. También está previsto el crecimiento del mercado de bicicletas eléctricas de carga, en particular de aquellas destinadas al reparto, a medida que las regulaciones vayan restringiendo el acceso a los centros urbanos.

También te puede interesar, en referencia a Valeo:

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here