Uno de los grandes inconvenientes de las baterías de litio es que pierden capacidad de almacenaje a medida que suman ciclos de carga. Un grupo de investigadores de la Universidad de Standford ha descubierto cómo evitar que esto pase y es mucho más sencillo de lo que imaginas
La degradación de las baterías es uno de los grandes retos a los que se enfrentan los fabricantes de vehículos eléctricos. Esta se traduce en la pérdida de capacidad para almacenar energía.
En la práctica se puede saber cuánto se ha degradado una batería con solo realizar una carga completa y verificar que tanto la energía almacenada al final del proceso como el tiempo empleado coinciden con los datos facilitados por el fabricante (es una de las comprobaciones que deberías realizar al comprar un eléctrico de segunda mano).
Son muchos los estudios e informes que se han realizado sobre este tema. Los expertos coinciden en señalar que la degradación de las baterías no es lineal. Esto significa que la capacidad útil disminuye más en los primeros 50.000 kilómetros que bien pasados los 120.000, y que con elevados kilometrajes la degradación es muy estable. También los hay, como el que te mostramos en el enlace que revelan qué coches eléctricos se ven más afectados por la degradación de las baterías.
Descubren un sencillo truco para estirar la vida útil de las baterías
Frente a las investigaciones que tratan de descubrir nuevas combinaciones y componentes que permitan recorrer más kilómetros o reducir el grado de degradación de las baterías, un grupo de investigadores de la Universidad de Standford ha buscado un enfoque mucho más práctico y tras analizar el comportamiento de las actuales baterías de litio ha tratado de descubrir qué pueden hacer los conductores para alargar el tiempo/kilómetros de pleno funcionamiento de las baterías.
El resultado es un sencillo truco que se puede aplicar cada vez que haya que recargar la batería: dejarla que se descargue del todo y antes de iniciar la siguiente carga esperar varias horas.
“Estábamos buscando la forma más fácil, barata y rápida de mejorar la vida útil del ciclo del metal de litio”, revela el coautor principal del estudio Wenbo Zhang, estudiante de doctorado en ciencia e ingeniería de materiales de Stanford. “Descubrimos que al dejar reposar la batería en estado descargado, se puede recuperar la capacidad perdida y aumentar el ciclo de vida“, explica.
Revertir la pérdida de litio
Durante su investigación descubrieron que la matriz SEI comienza a disolverse cuando la batería está inactiva, de ahí que decidieran comprobar qué pasa cuándo la batería se deja reposar estando descargada. “Descubrimos que si la batería permanece descargada durante solo una hora, parte de la matriz SEI que rodea el litio muerto se disuelve y que una vez que la recargas este litio muerto se vuelve a conectar con el ánodo”, explican.
La reconexión con el ánodo devuelve la vida al litio muerto, lo que permite que la batería genere más energía y extienda su ciclo de vida. “Anteriormente pensábamos que esta pérdida de energía era irreversible, pero nuestro estudio demostró que podemos recuperar la capacidad perdida simplemente dejando reposar la batería descargada”, añaden los investigadores.
Lo mejor de este sencillo truco para evitar la degradación de las baterías y, con ello, alargar su vida útil es que se puede aplicar en todos los vehículos eléctricos, sin importar tamaño, prestaciones o capacidad de la batería. Además, para comprobar si funciona basta con tener un poco de tempo y paciencia, sin necesidad de cambiar ningún componente y a coste cero.
Imágenes: Dephosit Fotos
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe
Apreciados amigos, creo necesario puntualizar que el mencionado estudio se refiere únicamente a las baterías Litlo-metal (actualmente en desarrollo) y no a las iones de litio que son las que equipan los EV actuales (incluido los que equipan baterías LFP). Para las actuales, dejarlas reposar al 0% sigue sometiéndolas a estrés. Otra cosa es que, en un momento dado, pueda ser recomendable llevar a cabo un ciclo de carga completo partiendo del 0% (alrededor del 7% real) para que la BMS recalibre sus parámetros.
Muchas gracias por la información.