Es noticia: La DGT y la señal para patinetes eléctricosEl Ford Bronco se fabricará en ValenciaEl futuro eléctrico de StellantisBosch fabricará los motores EV de MercedesVentas coches eléctricos en el mundoLa huelga en las fábricas de Valladolid y Palencia de RenaultNuevo sistema de conducción semiautónomaAviso de la UE a todos los conductores
  • Quiénes Somos
  • Newsletter
  • Consultas
  • Tarifas
martes, mayo 26, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
☰
✕
  • Actualidad
  • Autonomía Real
  • Ayudas
  • Baterías
  • Bicicletas eléctricas
  • Brands
  • Camiones eléctricos
  • Competición
  • DGT
  • Entrevistas
  • Eventos
  • Furgonetas eléctricas
  • Lanzamientos
  • Neumáticos
  • Opinión
  • Patinetes eléctricos
  • Tecnología
Movilidad Eléctrica
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros Vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué necesito saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
Movilidad Eléctrica
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros Vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué necesito saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
Movilidad Eléctrica
Sin resultados
Ver todos los resultados

Ya es oficial: la UE obliga a incluir estos nuevos sistemas de seguridad ADAS en todos los coches a partir de julio

Los automóviles que se matriculen a partir del próximo mes de julio llevarán, de forma obligatoria, tecnologías adicionales para reducir la siniestralidad vial en las carreteras.

26 mayo 2026 - Categoría: Actualidad, Destacada Home
0
La nueva normativa europea impone la instalación de los nuevos sistemas de seguridad ADAS obligatorios para poder registrar cualquier vehículo a partir de la fecha límite.
  • La nueva normativa europea impone la instalación de los nuevos sistemas de seguridad ADAS obligatorios para poder registrar cualquier vehículo a partir de la fecha límite.
  • El reglamento busca reducir los siniestros de tráfico mediante los nuevos sistemas de seguridad obligatorios que controlan los fallos humanos al volante.
  • Es el primer coche del mundo en lograrlo: el Tesla Model Y hace historia en las nuevas pruebas de seguridad NHTSA

El marco legislativo de la Unión Europea aprobado en el año 2019 establece un calendario progresivo para la introducción de tecnologías de asistencia en los países miembros. El propósito de esta regulación es disminuir la siniestralidad en carretera, rebajando el impacto que los fallos humanos tienen en los accidentes de tráfico cotidianos. Los denominados sistemas ADAS (Advanced Driver Assistance Systems) son asistentes electrónicos que emplean sensores, radares y cámaras para identificar amenazas en la vía, avisar a los usuarios o, incluso, actuar de manera autónoma.

Aunque gran parte de este equipamiento ya era exigible para comercializar modelos nuevos desde hace dos años, el corte del próximo mes de julio amplía la obligación. A partir de entonces, los nuevos vehículos deberán contar con sistemas específicos para mitigar la fatiga y resguardar a los peatones en la vía. El fin principal de estas medidas es evitar las salidas de calzada o las colisiones, sin que el automóvil reemplace las funciones del conductor.

Dos tecnologías contra los siniestros viales

“El sistema avanzado de advertencia de distracciones del conductor (DDR-ADR) y el sistema avanzado de frenado de emergencia para peatones y ciclistas (AEB-PCD) son los dos últimos sistemas incluidos en la normativa GRS2 (General Road Safety 2) que entran en vigor el 6 de julio de este año para nuevas matriculaciones”. La Dirección General de Tráfico ha confirma así el paso de la fase de homologación de prototipos a la obligatoriedad total en las ventas de fábrica.

El reglamento busca reducir los siniestros de tráfico mediante los nuevos sistemas de seguridad obligatorios que controlan los fallos humanos al volante.

El mecanismo DDR-ADR supone una evolución del dispositivo anterior para la somnolencia mediante el uso de cámaras que analizan la actividad de la persona al volante. El software examina constantemente la inclinación de la cabeza, los parpadeos y hacia dónde apunta la vista para evaluar las pérdidas de atención mientras se conduce. Si el sistema detecta anomalías que pongan en peligro la marcha, emite señales acústicas y visuales para corregir la conducta.

Por su parte, el software AEB-PCD complementa la detención automática frente a otros automóviles, pero enfocándose de manera exclusiva en las personas y los usuarios de bicicletas. Los cálculos estadísticos estiman que la introducción de este asistente puede disminuir los atropellos a viandantes en un 30%tanto en las calles como en las carreteras. En el caso de los ciclistas, la reducción de estos accidentes de tráfico se eleva hasta el 45%.

Catálogo de los nuevos sistemas de seguridad ADAS obligatorios

La normativa comunitaria 2019/2144 dio pie a un despliegue por fases que en el mercado nacional se completó de manera progresiva en los últimos ejercicios. Los turismos vendidos actualmente ya salen de los concesionarios con una dotación que incluye el asistente de mantenimiento de carril. A éste se suman el medidor de presión de neumáticos, el aviso de frenada de emergencia y la alerta de marcha atrás.

sistemas de seguridad ADAS obligatorios julio 2026

La lista obligatoria cuenta también con el registrador de datos de incidencias, la interfaz para alcoholímetros y el control de velocidad inteligente ligado a las señales. Estos dispositivos no otorgan capacidades de conducción automatizada al vehículo ni eximen de las obligaciones legales a la persona que conduce. Su función se limita a servir de ayuda técnica ante despistes, excesos de velocidad o frenazos imprevistos.

La inclusión de los nuevos sistemas de seguridad ADAS obligatorios ataja de forma directa las estadísticas de mortalidad vinculadas a las distracciones del factor humano. Las autoridades confían en que la generalización de estas tecnologías en todo el parque móvil ayude a salvar vidas de usuarios vulnerables. El cumplimiento de los plazos fijados por la Unión Europea será obligatorio para obtener la documentación comercial del coche.

Te puede interesar…

  • El nuevo ‘DNI’ obligatorio que llevarán los coches eléctricos e híbridos: si no lo tienes, no podrás circular
  • Citroën 2CV eléctrico: el regreso de todo un icono europeo en versión sostenible y por menos de 15.000 euros
  • Qué hay detrás de la gran reunión de la movilidad eléctrica que se celebrará en el circuito del Jarama
Belén Valdehita
+ postsBiografía

Soy una periodista madrileña con más de 25 años de experiencia. Cursé los estudios de periodismo en el Centro de Estudios Universitarios San Pablo CEU. A lo largo de mi trayectoria profesional he trabajado en medios como Motor 16, Km77, Car & Driver o Quad & Jet, y he colaborado con departamentos de prensa como el de BMW.

    Este autor no ha escrito más artículos.
Noticia anterior

Batería de 68,8 kWh en LFP o de 80 kWh en NCM ¿Cuál me compro?

Otras Noticias

Michelin Neumático coche eléctrico

Más silencio, más autonomía y más agarre: así son los nuevos neumáticos de Michelin para el coche eléctrico

El nuevo pasaporte de batería condicionará la circulación de los automóviles electrificados al ser un requisito legal indispensable para su comercialización en territorio europeo.

El nuevo ‘DNI’ obligatorio que llevarán los nuevos coches eléctricos e híbridos: si no lo tienes, no podrás circular

BMW Energy Master-Landshut

BMW da un paso más en el desarrollo del iX5 Hydrogen con el comienzo de producción preserie de la unidad ‘Energy Master’

Xiaomi YU7 GT Frontal

El Xiaomi YU7 amplía su gama con dos versiones antagonistas

El Citroën 2CV regresa con precio inferior a 15.000 euros, producción europea y enfoque urbano, dentro del plan de Stellantis para competir en el mercado eléctrico accesible.

Citroën 2CV eléctrico: el regreso de todo un icono europeo en versión sostenible y por menos de 15.000 euros

LIUX BIG Novelda Moon silver (2)

LIUX abre su revolucionaria fábrica en Novelda: así se consiguen coches por menos de 18.000 euros

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Brands

polestar 4

Polestar 4: el eléctrico que desafía al Tesla Model Y con un precio por debajo de 50.000 euros

Más noticias

La nueva normativa europea impone la instalación de los nuevos sistemas de seguridad ADAS obligatorios para poder registrar cualquier vehículo a partir de la fecha límite.

Ya es oficial: la UE obliga a incluir estos nuevos sistemas de seguridad ADAS en todos los coches a partir de julio

mazda6e

Batería de 68,8 kWh en LFP o de 80 kWh en NCM ¿Cuál me compro?

Michelin Neumático coche eléctrico

Más silencio, más autonomía y más agarre: así son los nuevos neumáticos de Michelin para el coche eléctrico

SÍGUENOS

CONTÁCTANOS

info@movilidadelectrica.com

SOBRE NOSOTROS

movilidadelectrica.com es un portal de información sobre el sector del vehículo eléctrico. Nuestro fin es acercar al lector la actualidad y las novedades técnicas de los nuevos coches eléctricos, motos eléctricas y bicis eléctricas que aparecen en el mercado.

  • Inicio
  • Quiénes Somos
  • Newsletter
  • Aviso Legal / Imprint
  • Política de Privacidad
  • Declaración de privacidad (UE)
  • Política de Cookies
  • Política de cookies (UE)

© Movilidad Eléctrica 2023

Gestiona tu privacidad
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar (no-) anuncios personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué Necesito Saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
  • Otras categorías
    • Actualidad
    • Autonomía Real
    • Ayudas
    • Baterías
    • Bicicletas eléctricas
    • Brands
    • Camiones eléctricos
    • Competición
    • DGT
    • Entrevistas
    • Eventos
    • Furgonetas eléctricas
    • Lanzamientos
    • Neumáticos
    • Opinión
    • Patinetes eléctricos
    • Tecnología

© Movilidad Eléctrica 2023