pila de combustible

East Japan Railway Company (JR East), Hitachi, Ltd. y Toyota Motor Corporation (TMC) han firmado un acuerdo para colaborar en el desarrollo de vehículos ferroviarios de prueba equipados con sistemas híbridos que utilizan pila de combustible alimentadas por hidrógeno y baterías de almacenamiento como fuente de electricidad.

El sector ferroviario, como medio masivo de transporte, comienza a convertirse en terreno de prueba de nuevas propulsiones con energía limpia, como es el caso del hidrógeno. El hidrógeno garantiza un impacto ambiental mínimo, ya que no emite dióxido de carbono cuando se utiliza como fuente de energía y se puede producir a partir de diversas materias primas utilizando energía renovable.

Sinergia de tecnologías y experiencia

Las tres compañías tratarán de adaptar las tecnologías que ya han utilizado en automóviles en el mercado ferroviario. JR East aportará la fabricación de trenes, Hitachi las tecnologías de accionamiento híbrido ferroviario y, por último, Toyota aportará la tecnología desarrollada en el vehículo de pila de combustible Mirai y el autobús de pila de combustible SOA.

Juntas, las tres empresas crearán vehículos con el objetivo de lograr generar la elevada potencia necesaria para el desplazamiento de trenes, mucho más grandes y pesados que los automóviles.

¿Cómo funciona la tecnología con pila de combustible?

El hidrógeno almacenado en los tanques de alta presión se suministra a la pila de combustible, en la que se genera una reacción química con el oxígeno del aire para generar electricidad. La batería de almacenamiento del circuito principal se carga mediante la energía eléctrica del dispositivo de pila de combustible y también mediante la captura y conversión de energía en energía eléctrica mediante el frenado regenerativo del tren. El sistema híbrido suministra la potencia eléctrica a los motores de tracción tanto desde la pila de combustible como desde la batería de almacenamiento del circuito principal, generando el movimiento de las ruedas.

Te puede interesar

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here