coradia ilint

Viena es será la ciudad testigo de una nueva era en la historia del transporte ferroviario. Y es que un tren de hidrógeno circulará en servicio regular de pasajeros hasta finales de noviembre por primera vez para ÖBB, la compañía ferroviaria.

El Coradia iLint, fabricado por Alstom y del que ya hemos hablado más de una vez, será el encargado de hacer historia equipado con pilas de combustible que le permiten transformar hidrógeno y oxígeno en electricidad.

Tras completar con éxito las pruebas realizadas en el norte de Alemania entre 2018 y 2020, el Coradia iLint llega ahora a Austria, donde prestará servicio regular en zonas geográficamente complicadas.

Andreas Matthä, director ejecutivo de ÖBB-Holding AG, explica:

“Somos pioneros en probar la tecnología del hidrógeno. Como empresa totalmente comprometida con la protección del medio ambiente, estamos trabajando activamente en el futuro de la movilidad sostenible e inteligente, con alternativas tecnológicas”.

El tren de hidrógeno de Alstom comenzó a operar comercialmente con pasajeros en septiembre de 2018, con dos vehículos en servicio regular en Baja Sajonia, Alemania. Después de un año y medio de pruebas y más de 180.000 kilómetros recorridos, ha comenzado la producción en serie de los 14 trenes finales que serán entregados al cliente a partir de 2022. Ahora, el operador austriaco ÖBB probará el Coradia iLint en líneas regionales en el sur del país, donde también podrían reemplazar a los trenes diésel. Los pasajeros disfrutarán de un tren silencioso y cero emisiones” que viaja a una velocidad de hasta 140 km/h.

Coradia iLint, primer tren regional de hidrógeno del mundo

El Coradia iLint es el primer tren regional de pasajeros del mundo equipado con pilas de combustible, que convierten el hidrógeno y el oxígeno en electricidad, eliminando así emisiones contaminantes derivadas de la propulsión. Este tren completamente libre de emisiones es silencioso y solo emite vapor de agua.

Entre las innovaciones tecnológicas que el tren presenta encontramos conversión de energía limpia, almacenamiento flexible de energía en baterías y gestión inteligente de la potencia motriz y la energía disponible. Construido específicamente para ser utilizado en líneas no electrificadas, proporciona una tracción limpia y sostenible sin sacrificar el rendimiento.

En Alemania, la compañía ya ha vendido 41 de estos trenes, aunque Reino Unido, Holanda, Francia e Italia ya han mostrado su interés en adquirir trenes de este tipo.

Te puede interesar

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here