Puntos de recarga de Tesla en el Corte Inglés de San Chinarro de Madrid
Puntos de recarga de Tesla en el Corte Inglés de San Chinarro de Madrid - Foto Fernando Pina

Decidida la compra de un coche eléctrico surge una duda: qué debo hacer para instalar un punto de carga en un garaje comunitario. Aquí tienes todo lo que necesitas saber.

¿Puedo instalar un punto de carga en mi plaza si mi garaje es comunitario? ¿Necesito la autorización de todos los vecinos? ¿Qué opciones tengo?

Decidida incluso cerrada la compra de un coche eléctrico surgen las dudas acerca de su uso. La primera es la instalación de un punto de carga.

La mayoría de los conductores guardan sus coches en garajes de una comunidad de vecinos y esto da lugar a la primera duda: ¿se puede instalar un punto de carga en un garaje comunitario?


Europa dicta normas vinculantes para el establecimiento de puntos de recarga en edificios

La respuesta es sí. Como el espacio es compartido, lo primero es informar a la comunidad de vecinos. Debes hacerlo por escrito (de manera oficial, con fecha y sello), para que quede constancia, pero no es necesario someterlo a votación.

Tipos de instalación para un garaje comunitario

Informada la comunidad, debes decidir qué tipo de instalación es la que más te conviene. Las opciones son:

  • desde tu propio contador
    Esta opción solo es válida si tu domicilio y tu garaje están en el mismo edificio y si no hay mucha distancia entre ambos puntos. En ese caso puedes aprovechar el contrato de suministro eléctrico de la vivienda.
    En este enlace puedes comparar las ofertas de varias compañías.
  • desde el contador del garaje
    Si optas por esta alternativa necesitarás un segundo contador que permita a la comunidad de vecinos contabilizar el gasto y pasarlo a la cuota mensual que corresponda a tu plaza.
    Para esta instalación sí necesitas el visto bueno de tus vecinos (no vale con que les informes por escrito).

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here