Ibil instalará los cuatro cargadores ultrarrápidos en España del proyecto E-VIA FLEX-E
Punto de recarga rápida de Ibil en una gasolinera Repsol

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética establece que las gasolineras que vendan más de cinco millones de litros al año deben tener obligatoriamente un punto de carga para coches eléctricos. El sector no lo ha visto muy bien, pero AEDIVE explica por qué a las gasolineras les interesa tener un punto de carga.

La noticia de que el Gobierno multará con 30 millones de euros a las gasolineras que no instalen puntos de carga ha caído como un jarro de agua fría a las petroleras.

Hemos escuchado voces que aseguran que esto podría ser el final de estaciones de servicio familiares, no sabemos si por la inversión que requiere, pero desde AEDIVE explican que no es así, que a las gasolineras les interesa tener puntos de carga para coches eléctricos.

En declaraciones recogidas por la agencia de noticias EuropaPress, Arturo Pérez de Lucía, director de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico recuerda que el 75% de las más de 11.000 estaciones de servicio que hay en España tiene tienda y servicios adicionales al respostaje.

Es de estos otros servicios obtienen el 35% de sus beneficios, mientras que “el beneficio por el combustible es solo del 1%”, explica Pérez de Lucía.

Más tiempo de espera, más beneficio en la caja

La carga de la batería de un coche eléctrico implica un mayor tiempo de espera que llenar el depósito de un vehículo de combustión; tiempo que el usuario pasa en la tienda, la cafetería…

“El usuario de vehículo eléctrico, cuya mecánica de recarga le hace permanecer unos minutos en el establecimiento, consume esos servicios en restauración, tienda o ‘detailing'”, explica el director de AEDIVE.

Shell dispondrá puntos de recarga en sus gasolineras
Shell dispondrá puntos de recarga en sus gasolineras

Cada vez habrá más cargas en electrolineras

Arturo Pérez de Lucía reconoce que, a día de hoy, el usuario de un vehículo eléctrico realiza la mayor parte de las cargas en su domicilio o lugar de trabajo, pero está convencido de que a medida que aumente la autonomía de los coches eléctricos aumentarán las recargas en itinerancia.

“Además, con independencia del anuncio del Gobierno sobre la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, el 90% de las gasolineras en las carreteras dentro de las redes transeuropeas deberá estar equipado con puntos de recarga para vehículos eléctricos en un plazo hasta finales de 2022”, concluye Pérez de Lucía.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here