Seat anuncia que comienza los trabajos de construcción del que será el primer laboratorio de baterías para coches eléctricos de España.

Esta misma semana, el secretario general de Industria, Raúl Blanco, aseguraba que desde el Ministerio de Industria confían en anunciar “próximamente” un proyecto de inversión de baterías en España.

Blanco no quería adelantar más datos y prefería “seguir trabajando con discreción”. Pero tirando un poco de hemeroteca, recopilamos que son dos los proyectos que suenan con más fuerza: convertir la actual fábrica de Nissan en Barcelona en una planta de baterías es uno; el interés de una multinacional francesa en el polígono industrial que se construye en Cantabria es el otro.

Gobierno y expertos coinciden desde hace tiempo en la importancia de colocar a España a la cabeza de la fabricación de baterías para vehículos eléctricos en Europa y, sin haberlo anunciado, resulta que Seat llevaba tiempo trabajando en un interesante proyecto acorde a esta demanda.

Un laboratorio de baterías en Martorell

Seat anuncia que acaba de poner en marcha las obras de construcción del futuro Test Center Energy (TCE).

Ubicado en la planta de Seat en Martorell (Barcelona), el laboratorio cuenta con una inversión de siete millones de euros. En las instalaciones, se desarrollarán y probarán diversos sistemas de energía destinados a vehículos eléctricos e híbridos.

Se espera que los trabajos de construcción del laboratorio de baterías de Seat finalicen en abril de 2021.

Tendrá una superficie de 1.500 metros cuadrados, en los que se repartirán:

  • espacios de ensayo para la validación de módulos de celdas con tecnología litio-ion, baterías de media y alta tensión, así como diferentes cargadores utilizados en toda la gama de vehículos electrificados
  • varias cámaras climáticas que permitan realizar pruebas con las baterías y módulos bajo condiciones térmicas extremas, simulando así los diferentes entornos en los que se pueden encontrar un automóvil durante su ciclo de vida
  • un laboratorio de electrónica de alta tecnología con el objetivo de diseñar, fabricar prototipos y construir interfaces para los sistemas de ensayos
  • un taller diseñado y equipado específicamente para realizar pruebas en vehículos electrificados, con capacidad para trabajar simultáneamente con hasta seis coches. En este espacio se realizaron diversos ensayos relacionados con las prestaciones del sistema de energía, la seguridad funcional y la integración de funciones. Para ello, se incorporarán a la instrumentación sistemas de visión artificial

En palabras de Werner Tietz, vicepresidente de I + D de SEAT:  “Anunciamos la puesta en marcha de este proyecto con mucha ilusión. SEAT lleva años apostando por la electrificación de la compañía y la construcción de este nuevo Test Center Energy, único en España, es un paso firme en esta dirección. Este nuevo laboratorio de baterías nos permitirá desarrollar los sistemas de energía de futuros vehículos híbridos y eléctricos, contribuyendo así en la creación de una electromovilidad sostenible”

 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here