- Tesla Powerwall 3 ofrece el doble de potencia que la versión anterior, protección ante apagones y total disponibilidad con el ecosistema de los coches eléctricos de Tesla.
- Permite ahorrar algo menos de 1.000 euros al año gracias al almacenamiento de energía y su uso cuando es más barata.
- Esto es lo que cuestan los Tesla que se venden en España: del más barato al más caro
Tesla ha lanzado en España la Powerwall 3, su batería doméstica más avanzada hasta la fecha. Dispone del doble de potencia que su predecesora y un diseño optimizado que potencia el autoconsumo fotovoltaico. Además, promete reducir hasta en un 67% la dependencia de la red eléctrica. Compatible con todo el ecosistema de coches eléctricos de Tesla, la batería ya está disponible en el mercado español.
Powerwall 3 es un dispositivo completamente optimizado que llegar tras sus predecesores Powerwall 1 (2015) y Powerwall 2 (2017), de los que se han vendido más de 800.500 unidades en todo el mundo.
Desde Tesla, remarcan que el nuevo modelo es capaz de abastecer a la mayoría de los hogares europeos con tan solo una unidad, gracias al exceso de energía solar generada durante el día que puede ser usada por la noche o en los momentos en los que el precio de la luz es más caro.
Más problemas para Tesla: Toyota lanza su nuevo coche eléctrico y cuesta la mitad que el Model Y
Lo que se puede ahorrar con Tesla Powerwall
La nueva batería doméstica de Tesla cuenta con un modo llamado Autoabastecimiento con el que los usuarios en España pueden reducir la dependencia de la red eléctrica hasta en un 67%. De igual manera, el Control Programable permite a los propietarios maximizar los ahorros, cargando Powerwall 3 en los momentos con los precios de la electricidad más bajos y utilizando la energía cuando los costes son más elevados.
Así, de media, un hogar español con paneles solares y Powerwall 3 puede ahorrar hasta 880 euros al año. Tesla realiza esta estimación basándose en un cliente promedio español con 6 kW de energía solar y una producción de 5.400 kWh, con una tarifa eléctrica real de 0,13 €/kWh más cargos fijos y por demanda antes de añadir paneles solares y Powerwall.
Protección contra los apagones
Otro de los grandes puntos fuertes de la batería doméstica de Tesla es que ofrece protección contra cortes de luz, ya que es capaz de detectar automáticamente las interrupciones y convertirse automáticamente en la fuente de energía principal de hogar. No en vano, durante el apagón del pasado 28 de abril, las unidades de Powerwall2 en España proporcionaron más de 4.500 horas de respaldo energético colectivo.
Durante un apagón, la Powerwall 3, que cuenta con más del doble de potencia que su predecesora, puede llegar a generar entre 3,68 y 11,04 kW.
Diseño y rendimiento de Tesla Powerwall 3
Con su inversor solar integrado, Powerwall 3 mejora la eficiencia energética, ofrece una instalación más estética y reduce la necesidad de instalar componentes adicionales.
La batería se beneficia del sistema térmico del Tesla Model 3, diseñado para un rendimiento óptimo en condiciones extremas, siendo capaz de operar entre -20 °C y 50 °C. Además, su construcción robusta resiste altas humedades y se puede instalar tanto en interiores como en exteriores, soportando inundaciones de hasta 60 cm de agua.
Integración con el ecosistema de Tesla
Powerwall es compatible con todo el ecosistema de Tesla y se puede controlar mediante la app de la marca. Además, para los usuarios que combinen Powerwall 3 con vehículos Tesla y paneles solares, la función Carga Solar permite el uso del excedente energético para cargar el vehículo incluso sin conexión a red.
Ya disponible en el mercado español
La batería doméstica Powerwall 3 ya está disponible en España y Andorra y se puede solicitar a través de la web oficial de Tesla o a través de instaladores autorizados. Por el momento, Tesla no ha confirmado los tiempos exactos de entrega, pero se espera que las primeras instalaciones empiecen en las próximas semanas.
En la web oficial de Tesla, una unidad de Powerwall 3 tiene un precio de 8.349 euros, mientras que el gateway cuesta 1.392 euros. Estos precios no incluyen ni la entrega ni la instalación.
Te puede interesar
- ¿Cuánto sabemos realmente sobre los coches eléctricos? Muy poco, según este estudio realizado por Peugeot
- Xpeng lanza sus nuevos coches eléctricos en Europa: carga en sólo 12 minutos y estilo premium
- Tres cosas a las que renuncias si compras el Renault 5 más barato. ¿Merece la pena?
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Cuento con más de 7 años de experiencia en el ámbito de los coches eléctricos. Con gran interés por la movilidad sostenible y la tecnología, me especializo en el ánalisis de tendencias y novedades en el sector, particulamente en los desarrollos procedentes de China, un mercado clave para el futuro de la automoción.