- La amplia cartera de LCV de Stellantis permite soluciones de escalado sin fisuras adaptadas al diverso panorama de la movilidad en Europa
- Pony.ai es la única compañía que opera comercialmente servicios de Robotaxi totalmente sin conductor en las cuatro ciudades de primer nivel de China
- Los robotaxis de Tesla en entredicho por su peligrosa tecnología
Mientras diferentes empresas tecnológicas y automotrices intensifican las pruebas con vehículos autónomos, las autoridades reguladoras evalúan nuevos marcos legales para su implementación de una forma seguras. Muchas voces aseguran que esto es el futuro que nos espera y entre tanto, hemos conocido que Stellantis y Pony.ai, un líder global en tecnología de conducción autónoma, han anunciado que han firmado un Memorando de Entendimiento (MoU) no vinculante destinado a acelerar el desarrollo y despliegue de soluciones robotaxi en Europa.
Esta alianza, a través de la división europea de Pony.ai con sede en Luxemburgo, integrará el avanzado software de conducción autónoma de la marca asiática con la medium-size van (K0) de Stellantis AV-Ready Platform – versión BEV, con el objetivo de ofrecer soluciones de movilidad urbana seguras, escalables y eficientes. Al parecer, las pruebas iniciales, que se llevarán a cabo en Luxemburgo, desplegarán furgonetas eléctricas de tamaño medio, centrándose en aplicaciones de robotaxi, con ensayos en la vida real para ampliarlo a lo largo de 2026.
La Peugeot e-Traveller, conejillo de indias
Ambas compañías han acordado comenzar a utilizar vehículos de prueba basados en el modelo Peugeot e-Traveller en Luxemburgo en los próximos meses. Si no existen problemas y la cosa marcha, el proyecto continuará por diferentes ciudades europeas, todavía sin especificar, a partir de 2026.
El liderazgo en Europa de Stellantis, a través de Pro One, en el segmento de comerciales ligeros, hará que la alianza centre sus esfuerzos al principio en los vehículos comerciales ligeros. Tanto Stellantis como Pony.ai quieren ir sobre seguro, y las pruebas en condiciones reales se centrarán en validar la seguridad, las prestaciones y el cumplimiento estricto de la normativa.
La carrera de las empresas en China por la conducción autónoma
«Los vehículos sin conductor tienen el potencial de transformar la forma en que la gente se mueve en nuestras ciudades, ofreciendo opciones más seguras y asequibles para las comunidades», afirmó Ned Curic, Director de Tecnología e Ingerniería de Stellantis. «Para dar vida a esta visión, hemos construido las AV-Ready Platforms de Stellantis y nos estamos asociando con los mejores actores de la industria. Pony.ai destaca por su experiencia técnica y su enfoque colaborativo.»
«Estamos encantados de asociarnos con Stellantis para traer nuestra tecnología de movilidad autónoma a Europa. Su fuerte presencia europea y su cartera de marcas icónicas los convierten en el socio ideal para ayudar a acelerar nuestro crecimiento en este mercado clave», declaró el Dr. James Peng, fundador y CEO de Pony.ai.
La amplia cartera de LCV de Stellantis permite soluciones de escalado sin fisuras adaptadas al diverso panorama de la movilidad en Europa. Su flexibilidad, tamaño, coste total de compra y eficiencia los hacen ideales para diferentes aplicaciones, desde robotaxis compactos hasta vans para varios pasajeros con capacidad para ocho personas.
El liderato de Pony.ai
Pony AI Inc., conocida a nivel global como ‘Pony.ai’ es líder mundial en la comercialización a gran escala de la movilidad autónoma. Aprovechando su tecnología Virtual Driver independiente del vehículo, una tecnología de conducción autónoma completa que integra a la perfección su software, hardware y servicios patentados, Pony.ai está desarrollando un modelo de negocio comercialmente viable y sostenible que permite la producción en masa y el despliegue de vehículos en todos los casos de uso del transporte.
Sin haber llegado a cumplir todavía los diez años de vida, ya que fue fundada en 2016, Pony.ai se ha expandido por China, Europa, Asia Oriental, Sudeste Asiático, Oriente Medio y otras regiones, garantizando una amplia accesibilidad a su avanzada tecnología.
Pony.ai es la única compañía que opera comercialmente servicios de Robotaxi totalmente sin conductor en las cuatro ciudades de primer nivel de China (Pekín, Guangzhou, Shanghái y Shenzhen).
Te puede interesar…
- Madrid, capital mundial del automovilismo: acogerá en marzo un Gran Premio del Mundial de Fórmula E en el Jarama
- Antonio Cobo: «Europa lo ha hecho tremendamente mal, no ha sabido proteger a la industria más competitiva que ha tenido siempre»
- Un urbanita ultrasostenible por menos de 18.000 euros y además español: el LIUX Big, en la rampa de salida
Más de tres décadas dedicado a informar, en papel, radio, TV e Internet. Soriano con alma de madrileño. Apasionado del motor y del deporte. No siempre la vida nos va sobre ruedas, aunque todos desearíamos que así fuera y si es con un motor eléctrico por medio, mejor.
















