Hiunday Ioniq eléctrico, cabeza de la lista de coches más ecológicos en EEUU
El Hyundai Ioniq eléctrico, por tercer año consecutivo encabeza la lista de los coches más ecológicos en EEUU

El Congreso ha tumbado los Presupuestos Generales del Estado propuestos por el Gobierno. Hasta nueva orden, España se queda sin el dinero asignado a cada una de las partidas, entre ellas, la que iba a repartir más de 50 millones de euros en ayudas a la compra de coches eficientes. La pregunta es: ¿qué va a pasar ahora con el Plan VEA?

Sucedió el año pasado. El Gobierno anunció el Plan VEA 2018 a principios de año pero su puesta en marcha se fue retrasando a la espera de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Se habló primero de junio, luego de julio, finalmente se dijo que el programa de ayudas a la compra vería la luz antes de que finalizase el año, pero 2018 terminó sin ayudas a la compra de coches eléctricos.

2019 arrancó con buenas noticias. El secretario general de Industria, Raúl Blanco, aseguraba que el Plan VEA 2019 estaba “ya en curso para su tramitación” y que se pondría en marcha “en las próximas semanas”.

No había fecha oficial de entrada en vigor, pero lo de “las próximas semanas” hacía prever que se trataba del tiempo que el Gobierno esperaba dejar pasar hasta la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2019.

El ‘sí’ no ha llegado. Los votos del PP, Ciudadanos, PDeCAT, ERC, Foro Asturias y Coalición Canaria han tumbado el proyecto de PGE que el Gobierno de Pedro Sánchez esperaba sacar adelante y ahora, además de la duda de si habrá elecciones, nos preguntamos: ¿qué pasa con el Plan VEA?

66 millones de euros que se quedan en el aire

Aunque no había muchos datos al respecto, sí sabemos que el Plan VEA 2019 debía contar con un presupuesto de 50 millones de euros destinados a financiar la compra de vehículos eficientes y 16 millones de euros para aumentar la red de puntos de carga.

El borrador de los Presupuestos Generales del Estado para 2019 confirmaba las cifras que el Gobierno planea destinar a la movilidad eléctrica en partidas para el Ministerio de Industria y el de Transición Ecológica.

Parecía que todo estaba claro, hasta se había abierto plazo de alegaciones que la asociación Aelec aprovechó para poder la bajada del IVA de los coches eléctricos al 10%.

¿Y el impuesto al diésel?

Tres cuartas de lo mismo pasa con el Impuesto al Diésel que aparecía reflejado en las cuentas del Gobierno.

El coche eléctrico hará desaparecer al diésel
El coche eléctrico hará desaparecer al diésel

Los PGE 2019 contemplaban un incremento del precio del diésel de 3,8 céntimos por litro para los particulares. Del dinero recaudado con este tributo, el 30% se debería destinar a medidas de impulso de la movilidad sostenible a lo largo de 2020. La previsión era que se recaudasen 670 millones de euros.

1 Comentario

  1. Tengo una duda en el caso que saliera adelante esta ayuda que pasa en el supuesto que vayas a un conce pidas el coche te tardan de 6 a 8 meses en entregartele en ese tiempo se ha paso el plazo de presentación de la ayuda, ¿se puede pedir la ayuda en la siguiente convocatoria?

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here