DISMATEL

Todavía no conocemos sus nombres pero sí sabemos que son seis las empresas españolas que forman parte de la Alianza Europea de Baterías que lidera Alemania

Media docena de empresas españolas vinculadas con el sector de la automoción han entrado a formar parte del llamado Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI) basado en el desarrollo de innovaciones para baterías, ha confirmado este miércoles la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto durante la clausura en Ifema de las jornadas sobre la industria de la automoción.

Lo que no ha revelado ha sido el nombre de esas seis empresas que participarán activamente en la alianza europea de las baterías.

La ministra ha recordado que el proyecto que lidera Alemania tiene como objetivo “anclar en Europa a las industrias vinculadas con las cadenas de valor de futuro”.

Alianza europea para el desarrollo de baterías

El pasado 19 de junio, varias empresas españolas asistieron en Berlín, junto a representantes del Ministerio de Industria, a la primera reunión de coordinación de un nuevo IPCEI.

Este IPCEI se enmarca en la iniciativa Alianza Europea de las Baterías (EBA), impulsada por la Comisión Europea y de la que España forma parte activa desde su creación.

Los proyectos IPCEI permiten a los participantes interactuar bajo una dinámica de partenariado y su objetivo fundamental es anclar en Europa las industrias vinculadas a las cadenas de valor del futuro.

El proceso de selección de las empresas se inició a primeros de este mes con el lanzamiento de un aviso público de manifestación de interés (Call of interest), al que respondieron compañías con proyectos innovadores en la cadena de valor vinculada a las baterías eléctricas, desde la producción de materias primas hasta los procesos industriales de reciclaje.

Unión Europea de la Batería
Las baterías suponen un campo estratégico para la UE. De ahí la Unión Europea de la Batería (EBU).

Los representantes explicaron en Berlín sus proyectos de I+D+i al resto de empresas europeas -procedentes de doce países-, comenzando así los trabajos de definición de un proyecto tecnológico europeo que permita a la industria europea dominar todos los aspectos de la cadena de valor de las baterías.

Las empresas seguirán en contacto en las próximas semanas y deberán finalmente decidir sobre su participación en el consorcio y el alcance de sus proyectos. Se espera que el trabajo se extienda hasta el próximo mes de septiembre.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here