Renault 5. IAA 2021

Renault ha anunciado el acuerdo unánime de su consejo de administración para vender su filial rusa y su participación mayoritaria en Avtovaz (Lada). La primera, al Ayuntamiento de Moscú. La segunda, de la que tenía el 67,69%, lo deja a cargo del Instituto Central de Investigación y Desarrollo de Automóviles y Motores (NAMI). El acuerdo prevé una opción de seis años que permitirá al fabricante de automóviles francés recomprar la participación.


Hablábamos en marzo de los problemas de las marcas en Rusia, como consecuencia de la invasión de Ucrania. Las diferentes marcas de coches y componentes fueron paralizando la producción en Rusia, lo que ha supuesto un importante desafío para alguna de ellas.

Para Renault fue todo un hándicap, ya que la filial y la participación en Avtovaz suponían un 8% de los ingresos del grupo. Pero tuvo que paralizar la producción de vehículos y eso le estaba suponiendo un grave problema por el pago de salarios a los empleados.

Hemos visto ya una de las consecuencias de la paralización de actividades en Rusia. Lo decíamos hace poco:

“Renault está explorando una posible división en dos unidades de su negocio: una dedicada a los vehículos eléctricos y Mobilize Share y otra para motores de combustión. Luca de Meo, CEO de Renault, y el director financiero de la marca, Thierry Pieton, esbozaron algún detalle hace poco más de un mes. Entonces, ya explicaron que la nueva entidad podría llamarse New Mobility”.

Avtovaz y la filial de Moscú

El 23 de marzo pasado, Renault Group paralizaba las operaciones en Rusia, como consecuencia de la invasión de Ucrania.

Ahora, ha sido muy complicado, aunque necesario para el grupo, dar el paso de vender la filial de Moscú y Avtovaz. Según explicaba el consejero delegado de Renault, Luca de Meo:

“Hoy hemos tomado una decisión difícil, pero necesaria, y hacemos una elección responsable con respecto a nuestros 45.000 empleados en Rusia”.

A 31 de diciembre de 2021, los activos del grupo en Rusia estaban valorados en 2.195 millones de euros. En un comunicado, el grupo ha explicado que la cifra del valor de la cesión se dará a conocer con los resultados del primer semestre. Sin embargo, es más o menos ese coste lo que supondrá la paralización de actividades en Rusia, según señala Reuters.

A pesar de que Renault ha comentado que la cesión no ha sido por un valor 0, diversos medios han dicho que el precio simbólico de un rublo por la filial rusa y otro por Avtovaz.

En julio, cuando se presenten los resultados del primer semestre se conocerá la cifra del valor ajustado a la fecha de la cesión.

Renault cesa sus actividades de su filial rusa y de Avtovaz

Producción rusa

Renault Rusia produjo el pasado año 95.000 coches, entre los Duster y Arkana, para el mercado ruso y países del entorno. Por lo que respecta a Avtovaz, en 2021 fabricó cerca de 400.000 vehículos, básicamente Lada.

La filial rusa de Renault ha pasado a la ciudad de Moscú directamente. En cuanto a la participación en Avtovaz, del 67,69%, quedará en manos del Instituto Central de Investigación y Desarrollo del Automóvil y el Motor de Rusia (NAMI).

En todo caso, Renault se ha reservado el derecho de recuperar sus activos durante los próximos 6 años.

Luca de Meo ha asegurado que, a pesar del problema que supone para el grupo prescindir del que es su segundo mercado, confía en “la capacidad de Renault para acelerar todavía más su transformación y superar sus objetivos a medio plazo”.

FUENTES: Movilidad Eléctrica. Reuters.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí