Renault AIR4

Renault y la empresa TheArsenale han presentado el Air4, una interpretación futurista del icónico 4L para conmemorar su aniversario. El slogan lo dice todo: “Adonde vamos, no necesitamos carreteras”. Es un coche volador, pensado para la movilidad del futuro. Con este showcar, la marca concluye las actividades de dicho aniversario.


Hablábamos hace poco de las nuevas interpretaciones del 4L, todo un icono que ha cumplido 60 años. De él, Renault vendió entre 1961 y 1992 más de 8 millones de unidades en más de 100 países.

Hace un mes tuvimos la oportunidad de conocer el modelo que lleva paneles solares. Entonces decíamos que la marca se había unido al diseñador Mathieu Lehanneur con el fin de reinventar el coche:

“El resultado es el concept SUITE Nº4, inspirado en una suite de hotel nómada, eléctrico y con paneles solares en el techo”.

Hace apenas dos semanas también supimos de la reinterpretación de Zity. Así lo comentábamos:

“La compañía de carsharing Zity ha dado su particular visión del mítico Renault 4L con un coche 100% eléctrico y cero emisiones. Un modelo único en el mundo, del que la propia Zity dice que sería el vehículo ideal como coche compartido”.

coche volador

Renault AIR4

Ahora, la marca ha ido más allá. Ha formado un equipo con la empresa de diseño TheArsenale, para crear el AIR4. Para Renault, el coche volador es un guiño a cómo podría verse el 4L en otros 60 años.

Según explica la propia Renault:

“El Renault 4 original era un vehículo sencillo, eficiente y versátil.  “Un coche ‘blue jeans’, como lo describía el ex director del Grupo Renault, Pierre Dreyfus”.

Todo un icono, ayudó a varias generaciones de jóvenes automovilistas a ponerse al volante. Sus valores y cualidades convencieron a TheArsenale para colaborar con Renault y reinventar un 4L dedicado específicamente a rodar por el aire. Un proyecto singular donde los haya, además de único. Así lo explican:

“AIR4 es un símbolo de independencia y libertad, nacido de la comprensión de que el tráfico se está agravando; las vidas se están deteniendo; y el mundo por encima de nosotros está libre de obstáculos. Así, AIR4 reivindica el aire como la nueva vía del futuro”.

TheArsenale ha fabricado el AIR4 en Francia, en el corazón del primer parque tecnológico de Europa, en Sophia Antipolis (Costa Azul).

Renautl AIR4

Hecho completamente en fibra de carbono, mantiene las mismas líneas y volumen del 4L original, pero con nuevas capacidades dinámicas. La rigidez se ha revisado por completo para incluir nuevos conceptos como empuje o sustentación.

 

Además, basándose en técnicas de diseño mediante inteligencia artificial, los ingenieros de TheArsenale pudieron probar terabytes de datos para mejorar y afinar las ideas de los diseñadores, incluso antes de comenzar las primeras pruebas en el mundo real.

Especificaciones del AIR4

El coche no tiene ruedas, sino cuatro hélices de dos palas, una en cada esquina del vehículo. El chasis se encuentra en el medio del marco giratorio. El conductor accede a la cabina levantando la carcasa del vehículo, que tiene bisagras en la parte delantera.

inclinaciónDesde un punto de vista técnico, AIR4 funciona con baterías de polímero de litio de 22.000 mAh. Generan una potencia total de 90.000 mAh.

El vehículo tiene una velocidad máxima horizontal de 26 m/s, permitiendo una inclinación de 45° durante los vuelos, y hasta una inclinación máxima de 70°.

Puede ascender hasta 700 m, con una velocidad de despegue de 14 m/s y una velocidad de aterrizaje de 3 m/s. Por último, pero no menos importante, AIR4 ofrece un empuje vectorial máximo de 380 kilogramos, es decir 95 kg por hélice.

La filosofía de TheArsenale

La compañía defiende la suposición de que los iconos de la cultura del automóvil son eternos. Este vehículo es el primer producto de la división ‘ROAD TO AIR’ de TheArsenale, que prevé que la futura red de transporte estará en el cielo.

AIR4 es una creación de Patrice Meignan, CEO y fundador de TheArsenale. Buscó crear un nuevo tipo de vehículo capaz de provocar emoción, de establecer la identidad de marca y de ofrecer placer.

Estreno

El coche volador se ha presentado de forma digital. Desde ahora, hasta final de año, estará expuesto, junto a otras versiones del 4L en los Campos Elíseos de París, en el Atelier Renault.

A partir de 2022, AIR4 llegará a tierra estadounidense en Miami y luego en Nueva York, antes de una parada en boxes en Macao.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here