La estación de servicio de Essex, UK, exclusiva para vehículos eléctricos.
La estación de servicio de Essex, UK, exclusiva para vehículos eléctricos.

A mediados de mes, comenzó a estar operativa la primera estación de servicio exclusiva para cargar vehículos en Gran Bretaña. Está ubicada en Baintre, Essex, al sureste de Inglaterra y cuenta con 36 cargadores rápidos que funcionan únicamente con energía renovable. Es la primera estación de Gridserve y Hitachi Capital UK Plc., que planean la apertura de 100 en el país en los próximos cinco años.


Según informa Bloomberg, esta estación de servicio es parte de un programa de mil millones de libras (más de mil cien millones de euros), previsto por las compañías, para instalar estaciones en UK. La tecnología de carga utilizada se encuentra entre las más rápidas comercialmente disponibles en Gran Bretaña; sus cargadores entregan hasta 350 kW de potencia. Pueden recargar una batería con capacidad para 322 kilómetros en 20 minutos.

Gridserve indica que el coste inicial es de 0,24 libras por kWh de energía. La compañía señala que estas tasas de carga de energía ultrarrápida son las más bajas del mercado actual.

Con esta estación, y según Toddington Harper, fundador y director ejecutivo de Gridserve, la compañía ha actualizado:

“El modelo tradicional de gasolinera para un mundo sin emisiones netas de carbono. Además, ofrece la confianza que la gente necesita para hacer el cambio al transporte eléctrico hoy, una década antes de la prohibición de 2030″.

Vehículos eléctricos en Gran Bretaña

Esta estación de carga es un hito importante en la transición británica hacia los vehículos limpios. Boris Johnson, el primer ministro británico, anunció hace un mes los nuevos planes para prohibir la venta de vehículos nuevos de combustión en 2030; incluso algunos híbridos y comerciales ligeros en 2035.

Las ventas de vehículos eléctricos a batería en el Reino Unido aumentaron un 162% en lo que llevamos de año; más de un 89% los PHEV, Todo ello, con respecto a 2019 y según los datos de la industria de motor británica.

Ventas de vehículos en Reino Unido por tipo de combustible.
Ventas de vehículos en Reino Unido por tipo de combustible. Datos de SMMT, la industria de motor británica.

Según indica Bloomberg, la mayor parte de la infraestructura de carga de vehículos eléctricos del mundo se ha construido en China y Europa. EEUU, con un apoyo y subsidio público de menor peso, sigue estando lejos. Sin embargo se estima que el plan de recuperación post-COVID, ayude en muchos lugares al estímulo de la movilidad eléctrica.

Nueva York y California son la excepción a esta situación. En línea con el tema que tratamos, el estado cuenta con una estación de 40 cargadores, que se inauguró en febrero en Pasadena; y, además, con la estación de súper cargadores más grande de Tesla Inc., con 56 puntos en Los Ángeles.

La estación de servicio de Essex

Los cargadores de la estación de servicio obtienen energía de fuentes renovables; eso incluye los paneles solares instalados en las marquesinas de la estación y la red de granjas solares híbridas de la empresa.

La energía de los cargadores es toda de origen renovable.
La energía de los cargadores es toda de origen renovable.

Asimismo, cuenta con  una batería de 6MWh en el lugar para ayudar a equilibrar el suministro de energía durante las horas pico. Según Gridserve: “En las noches de viento de invierno, la batería puede almacenar suficiente energía para que los vehículos eléctricos que se carguen puedan conducir 24.000 millas al día siguiente”.

FUENTES Y FOTOS: The Verge y Bloomberg

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here